El tiempo - Tutiempo.net

¿POR QUÉ LOS PÁJAROS CANTAN MÁS EN PRIMAVERA?

Curiosidades - Naturaleza / ¿Qué tendrá la primavera que pone un punto de color a todo? Afecta a las flores, al humor, a la ropa, a las comidas, y a la música natural que la naturaleza nos regala a través de las aves.

Mundo Redes Por: Cinco Noticias 14 de septiembre de 2019
pajaro

Aunque nos de la sensación de que las aves han estado calladas a lo largo del triste frío invernal, no es así; es solo que ahora, en primavera, cantan mucho más y esto hace que seamos más conscientes de su presencia.

Según científicos de la Universidad de Oxford, las aves tienen un gen encargado de producir una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una parte del cerebro que controla el sistema nervioso, el hambre, el sueño y la actividad sexual. Es en primavera cuando esta molécula decide ponerse en marcha y activar el sistema reproductivo de las aves, lo que explica que cantan más, ya que como sabemos, las aves cantan por dos motivos, para proteger su territorio, y para aparearse. Normalmente es el macho el que atrae a las hembras con su canto y refleja así su estado de salud conforme otros machos.

Que el apareamiento de las aves sea en primavera no es algo aleatorio. En esta época del año se aseguran de que “habrá más comida disponible para sus crías cuando nazcan", aclara el investigador Ruseell Foster.

Esta molécula tan curiosa viene de la familia de los fotopigmentos (opsinas), los cuales son capaces de detectar los cambios de luz que se producen a lo largo del día o la noche. Gracias a las opsinas, las aves saben cuando amanece, atardece o anochece.

Especies en Entre Ríos

En nuestra provincia hay mas de 230 especies de pájaros que complementan el paisaje de los verdes característicos de nuestra zona. Las especies que hay en la provincia también son de lo más variadas. Están los pájaros que se alimentan de semillas y en su proceso natural ayudan a la polinización, como lo hacen las abejas. Otros animales comen semillas pero también insectos, más para surtir de proteínas a los pichones. También están los carnívoros y los carroñeros, que también cumplen una función ecosistémica ayudan a "limpiar" el ambiente.

Te puede interesar

MULTITUDINARIA MARCHA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Entre Rìos - Política / Miles de mujeres se concentraron y movilizaron en Paraná para recordar un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año se vivió de manera distinta por la reciente aparición del cuerpo asesinado de Fátima Acevedo.

89254125_1969518329859859_4739144683379228672_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=9e2e56&_nc_ohc=iIwRXlum4TYAX