El tiempo - Tutiempo.net

GOBIERNO PROPUSO AUMENTAR SALARIOS PERO SIN PROPUESTA EN CONCRETO

entre Ríos - Educativas / Se realizó la primera reunión paritaria donde el Gobierno y representantes docentes se vieron cara a cara. El Gobierno planteó una fórmula de suba salarial que contempla a inflación e ingresos. Agmer planteó que no constituye una propuesta en concreto.

p_1583506104

La propuesta del gobierno entrerriano busca repetir en el primer trimestre la metodología introducida por los gremios en las paritas del año pasado. De esa manera, la provincia terminó pagando con los haberes de enero un aumento anualizado de 57,6 por ciento, por encima de la inflación.

Con la presencia del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, se llevó a cabo este viernes la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los sindicatos de los trabajadores de la educación.

Las autoridades provinciales retomaron la propuesta de los representantes gremiales el año pasado e impulsaron calcular el aumento para este periodo mediante el análisis de la evolución, durante el primer trimestre, de los tres factores determinantes para la política salarial: el índice inflacionario, el nivel de actividad económica y los ingresos de la provincia.

Los representantes de AGMER, ante el planteo de la patronal, sostuvieron que lo expresado no constituye una propuesta salarial y reafirmaron las demandas del Plenario de Secretarios Generales y del Congreso de la entidad, las que fueron expresadas en las audiencias previas con representantes del gobierno provincial: una pauta salarial que permita recuperar lo perdido en los últimos años y que garantice estar por encima de la inflación en este año. Se reclamó, del mismo modo, la actualización del Código 029 y la equiparación del adicional de los cargos directivos de primaria con los de secundaria.

También el Gobierno propuso el pago de la suma fija extraordinaria acordada en las paritarias nacionales, de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos, con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

"El principal objetivo de esta propuesta es llegar a un acuerdo salarial que contemple la protección del poder adquisitivo del salario y los recursos de la provincia para hacer frente de manera responsable a ese compromiso", explicó Müller al término del encuentro.

“Es muy necesario contemplar la evolución de la inflación y de los ingresos de la provincia para llegar a un punto de acuerdo que sea sustentable, y acorde con la situación de la provincia, que se ha visto muy afectada por la crisis provocada durante el segundo semestre del año pasado”, recordó el funcionario.

"Frente a la falta de propuesta concreta, se pasó a cuarto intermedio", indicaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

Te puede interesar