El tiempo - Tutiempo.net

UN ADOLESCENTE FALLECIÓ POR DENGUE EN ELDORADO

País - Misiones / La tragedia tiene su epicentro en la localidad de Eldorado, que está situada a 200 kilómetros de Posadas. La preocupación de las autoridades es porque se está transitando el período de "temporada alta" de contagio. La transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

País Por: Cinco Noticias 18 de marzo de 2020
mosquito%2BAedes%2Baegypti

Un adolescente de 14 años murió en medio de un cuadro de dengue en la localidad misionera de Eldorado y se convirtió en la quinta víctima fatal de la enfermedad en el país, desde que se inició el brote.

El menor, que se llamaba David Cardozo, falleció a las 14:30 en el Hospital Samic de esa localidad situada a 200 kilómetros de Posadas, adonde había ingresado en horas de la madrugada en medio de un grave cuadro que incluía vómitos, shock hipovolémico y abundante sudoración. 

El joven además sufría una insuficiencia respiratoria por lo que fue ingresado inmediatamente en terapia intensiva, donde quedó internado con respirador mecánico, informaron medios locales. 

No obstante, los esfuerzos de los médicos por salvarlo no dieron resultado y la muerte del menor se produjo por una falla multiorgánica.

Hasta la fecha se registraron cinco muertes por dengue en nuestro país: una persona de 82 años en Rosario, Santa Fe, un hombre de 74 años y una mujer de 70 en la provincia de Buenos Aires, un joven de 14 en Misiones, y dos mayores de 80 en Córdoba.

Formosa: este martes se confirmó que hay 510 pacientes con dengue, pero la cifra podría subir a medida que se completen los análisis de más de un centenar de casos sospechosos.

Chaco: la provincia informó que hay 90 casos confirmados, 393 positivos (que aún deben ser confirmados) y 1.473 notificaciones (de posibles infectados).

Salta: ya se registraron 236 casos desde el inicio del período de la vigilancia, que fue el 1 de octubre de 2019, de los cuales el 60% son autóctonos, informó el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública provincial, Miguel Astudillo, que destacó que "son menos que el año pasado", cuando hubo 550 en ese mismo recorte de tiempo.

Jujuy: este martes, 17 de marzo, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que hay 81 casos confirmados por lo que se insistió con el llamado a descartar los objetos en desuso que acumulen agua, realizar limpieza y desmalezado de patios, jardines y terrenos, y limpiar canaletas.

Tucumán: al lunes de esta semana había 124 personas con dengue repartidas entre la capital provincial y las localidades de Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules. Solo cinco son casos importados.

Catamarca: las autoridades confirmaron 68 casos a esta semana.

Córdoba: dos personas de más de 80 años murieron y 526 pacientes de edades variadas siguen internados por dengue, confirmaron este martes las autoridades. Solo 24 casos son importados.

Santa Fe: una persona de 82 años murió esta semana tras ser diagnosticada con dengue y se convirtió así en el primer caso fatal de la provincia.

Buenos Aires: al 13 de marzo se habían registrado 261 casos de dengue en 23 municipios y unos 200 “probables”, informaron desde Ministerio de Salud bonaerense.

CABA: hay 666 casos confirmados, la mayoría autóctonos, y según técnicos del Ministerio de Salud porteño se trata de pacientes que contrajeron los serotipos dengue 1 y dengue 4, que combinados provocan "cuadros graves". Dos personas murieron en este distrito hasta el momento.

Corrientes: se registraron 410 casos hasta este martes, por lo que se redoblaron esfuerzos en fumigación a hogares y distribución gratuita de repelente de mosquitos.

Misiones: podría ser la provincia más afectada por el dengue en 2020 dado que hay 204 casos confirmados pero más de 5200 sospechados, informaron las autoridades provinciales. Los serotipos en circulación son el DEN 1-2 y 4.

Te puede interesar

LA CUARENTENA TOTAL COMIENZA CON 128 INFECTADOS

País / En Argentina ya son 128 casos, tres muertos y 13 provincias con infectados. La pandemia avanza en otras provincias, como Santa Cruz y Tucumán, que se sumaron a la lista de territorios con contagiados.

0000733211

NO HABRÍA CLASES POR 14 DÍAS

País - Salud / Será a partir de mañana; además, dispusieron que se verificará "casa por casa" que los argentinos que viajaron a zonas de riesgo cumplan el aislamiento

Aulas vacías

CONINAGRO ABRE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

País - Economía / Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria habló en la apertura de Expoagro y aseguró que el diálogo con las autoridades no está cerrado.

5e67d60f0171f_1004x565