El tiempo - Tutiempo.net

POR UNA ASOCIACIÓN COOPERATIVA INTEGRAL

Mundo - Argentina / Fernández recibió al embajador chino, quien ofreció asistencia e insumos. Zou Xiaoli le expresó al mandatario argentino el "apoyo" del gobierno de su país por el "esfuerzo" que está haciendo para "contener la expansión del coronavirus.

Mundo Por: Cinco Noticias 18 de marzo de 2020
Fernandez con embajador China

El presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al embajador chino Zou Xiaoli, quien expresó el "apoyo" del gobierno de su país por el "esfuerzo" que está haciendo para "contener la expansión del coronavirus" y ofreció colaborar en la donación de insumos para la prevención.

El embajador le propuso a Fernández la "donación de barbijos, indumentaria de protección antiparras, guantes, kits de reactivos rápidos y cámaras térmicas como elementos del primer envío de asistencia".

La información fue difundida por la Embajada de la República Popular China en Argentina a través de su cuenta oficial de Twitter, en el marco de un encuentro que "consistía en la respuesta conjunta" frente a la epidemia del coronavirus, se indicó.

"Como gesto de apoyo a la parte argentina en su esfuerzo por contener la expansión del coronavirus, Zou propuso la donación de los barbijos, indumentaria de protección, antiparras, guantes, kits de reactivos rápidos y cámaras térmicas como elementos del primer envío de asistencia", indicó la embajada.

Después de hablar largamente sobre estos temas que hoy afecta la mayor parte del tiempo del jefe de Estado, se pasó a otros puntos de las relaciones bilaterales.

El embajador Zou se refirió a la carta que Xi Jinping le había enviado el 11 de marzo pasado al presidente argentino. Allí el jefe de Estado chino atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”. Este no es un dato menor: China mantiene relaciones bilaterales con gran parte del mundo pero divide a estas en niveles de acercamiento y cooperación.

En el caso de las relaciones actuales de China y Argentina se encuentran en etapa de “asociación estratégica integral”. En Latinoamérica, sólo Brasil, México, Perú y Venezuela tienen este estamento. Pero la propuesta de Xi Jinping podría ser elevar este estatus actual a “asociación cooperativa estratégica” o “asociación de colaboración estratégica integral”, que son dos estamentos superiores de vinculación, y ello implicaría mayores beneficios mutuos. También ese nuevo estatus de relaciones bilaterales implicará mayor transferencia de tecnología y cooperación en defensa y ciencia.

Este acercamiento con China permitirá, según dejó trascender ayer el diplomático enviado por Xi Jinping, una mayor inversión en Argentina para promover proyectos de infraestructura, las construcción de hidroeléctricas y el mayor desafío que busca China en el país: el desarrollo de una central nuclear con tecnología estrictamente china. Este es un proyecto que comenzó en el gobierno de Cristina Kirchner y que durante la administración de Mauricio Macri se frenó por falta de presupuesto. Se trata de una iniciativa que preocupa a algunos científicos por el nivel de dependencia energética que podría tener la Argentina de China.

Ayer, el embajador Zou se mostró dispuesto a avanzar con esta iniciativa que tendría un financiamiento de 9.000 millones de dólares.

También se habló de fortalecer la integración regional con el Mercosur y China le aseguró al presidente Fernández que la crisis del coronavirus no frenará los proyectos de inversión en producción porcina en el país.

Te puede interesar

CHINA YA TIENE MENOS CONTAGIOS POR DÍA QUE ARGENTINA

Mundo / China registra solo 67 nuevos casos en las últimas 24 horas, todos importados. Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia es de 81.285, entre los que han muerto 3.287 personas.

5e31d3a30e4a0_1004x565

MÉXICO EMPIEZA A CERRAR LA FRONTERA CON EE.UU.

Mundo / El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá abierta, pero con restricciones, como parte de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

721186