El tiempo - Tutiempo.net

CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

Salud / Desde la Red de Psicólogxs Feministas @redpsicologxsfeministas hicieron una guía con sugerencias, recomendaciones y recursos online para que en estos días de aislamiento también cuidemos nuestra salud mental.

General Por: Cinco Noticias 25 de marzo de 2020
encierro
encierro

Acá van algunas ideas generales que pueden colaborarte. Elegí la/s que se adecúen a tus posibilidades y a tu estado de ánimo particular:

– Recordá que esta es una situación excepcional y transitoria.

– Procurá que tu hogar replique lo menos posible una situación de encierro: si tenés ventanas, abrilas; si tenés balcón o parque, salí eventualmente.

– Es importante armarte una rutina, ya que vas a pasar mucho tiempo en un mismo espacio. Despertate, duchate, vestite (no te quedes en pijama todo el día), hacé las comidas en horario. Si hacés ejercicio habitualmente, podés buscar videos en YouTube para sostener esta actividad.

– Si te está costando más dormir o duermes más de lo usual; si te sentís más nerviose, inquiete, acelerade; si estás más irritable, y/o la angustia es más intensa; si aumenta tu sensación de desesperanza; si te sentís más indefense y desprotegide… No desesperes, NO te estás volviendo loca, loco o loque; es importante entender el contexto de lo que te está sucediendo, pensarlo como un emergente y no como un empeoramiento particular.

– Es importante que ejercites el autoregistro y veas cómo te vas sintiendo día a día para poder brindarte los mejores recursos, dentro de tus posibilidades. Si tenés el privilegio del acceso a la tecnología, usala, es una gran aliada si la usamos a consciencia. Hay clases de baile, yoga, ejercicio físico; contenido sobre historia, filosofía, etc. en YouTube, música relajante o súper arriba. Dependiendo lo que necesites y lo que puedas en ese momento.

– Muches estamos ofreciendo atención psicoterapéutica a distancia. Hablá con tu psicólogue si esto es una posibilidad para no interrumpir el tratamiento.

– No te aísles, mantener el contacto telefónico con amigues, familiares y gente que te haga bien.

– Cuidá el contenido que consumís y compartís. Borrá todo lo que redoble ansiedad y malestar y cambialo por contenido que te haga sentir mejor (ej. influencers donde el foco está en el cuerpo, cambialo por activistas que apunten a otra cosa). Evitá la exposición excesiva a las noticias.

– No compartas noticias, textos o videos cuya fuente no sea chequeable o que repliquen violencia y agresividad. No necesitamos más de eso. Evitemos juicios y señalamientos discriminatorios, no estigmaticemos con hechos ni con palabras.

– Cuidarnos es armar redes solidarias: ver si mi vecinx necesita que le traiga algo del super, hacer un llamado a unx amigue que sufra ansiedad, llevarle medicación a un familiar que la necesite. Sé consciente de tus privilegios y ponelos en algún momento a disposición de otres.

– Si estás con energía, producí, liberá, compartí: compartí material virtual de interés, liberá públicamente material virtual que tenés guardado en privado, animate vos misme a producir material para otres (clases virtuales, grupos temáticos, recitales, etc.)

– Conversá de esto con les niñes: contales que esta es una situación transitoria para cuidarnos, escuchá sus inquietudes y procurá -en tanto te sea posible brindarles seguridad y apoyo. Haceles saber que es natural que se sientan tristes, enojades o que tengan miedo.

– Es fundamental que en el hogar compartamos las tareas domésticas entre todes.

– Escribí, dibujá, pintá, coloreá, tocá un instrumento, sacá fotos. Buscá actividades que te permitan expresarte.

– Tené presente no estar todo el día haciendo uso de pantallas. Procurá darte tiempo para alguna actividad analógica a tu alcance que te dé placer, como por ejemplo cocinar, atender a animalite que viva con vos, regar plantas, coser, pintar, leer.

– Sé consciente de tu umbral de tolerancia: si te sentís agobiade o presionade por esuchar o asistir a una persona que demanda tu atención, procurá encontrar límites sanos e implicar a otra persona más haciendo una red de cuidados.

Cosecha Roja

Te puede interesar

ALBERTO CUMPLE

Generales / El presidente cumple años y apenas comenzado el jueves, el jefe de Estado recibió saludos a través de las redes sociales y se quedó casi hasta las 3:00 respondiendo los mensajes.

0000716962

PROVINCIA AUMENTÓ UN 20 POR CIENTO LAS BECAS ESTUDIANTILES

Entre Ríos - Política / El gobernador Gustavo Bordet dispuso un incremento del 20 por ciento, en promedio, para todas las becas que se otorgan a través del Instituto Becario. La medida incluye un aumento similar para el transporte rural. En total la inversión comprende unos 100 millones de pesos anuales.

p_1583279833

POR EL CASO DE FÁTIMA, SUSPENDEN LA SESIÓN DE DIPUTADOS

Política - Diputados / La Cámara de Diputados volvió a suspender la sesión prevista para esta semana, que en principio fue convocada para el martes, luego se trasladó al miércoles y, finalmente, fue postergada. No es la primera actividad de gobierno que suspenden, ya que el lunes limitaron la agenda prevista con Mario Cafiero.

giano-diputados