El tiempo - Tutiempo.net

PRECIOS QUE SUBEN Y DESABASTECIMIENTO PARCIAL

Generales / En las ciudades de San Benito y de Colonia Avellaneda empezaron a circular por redes sociales varias quejas e inquietudes sobre el abastecimiento de mercaderías y los aumentos en las mismas, fundamentalmente en los grandes mercados.

Generales Por: Cinco Noticias 26 de marzo de 2020
desabastecimiento2

En tiempos de cuarentena las redes sociales han explotado de noticias, memes, sugerencias, recetas de cocinas, rutinas de entrenamiento, pero en los últimos días se vio una serie de mensajes que apuntaban a cierto desabastecimiento y aumento de precios en mercaderías.

No son muchos los supermercados que existen en el área urbana de San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada y Sauce Pinto. Para esta región, que posiblemente llegue a alojar entre 30.000 y 40.000 habitantes, son contados con las manos lo que se puede llamar supermercados.

Es a esos lugares donde la mayoría de los habitantes de la región se volcó a suministrarse de productos de limpieza y alimentos, después de las precauciones emitidas por el Gobierno Nacional a través de la cuarentena obligatoria y las restricciones de circulación. Pero esas góndolas rápidamente se vieron vaciadas y las especulaciones sobre las razones de esas faltantes de mercadería velozmente comenzaron a circular.

Hay otro dato a tener en cuenta. Habitantes del área perimetral de Paraná, muchas veces realizan sus compras en la misma ciudad capital, porque allí consumen gran parte de su día. Debido a la cuarentena obligatoria y la restricción de circulación, esas familias llevan adelante su compras hoy en los mercados de proximidad a sus hogares, por lo que puede verse un mayor consumo de mercaderías dentro de las ciudades del Gran Paraná.

Si esta es una razón, ya esta semana tendría que haberse mejorado y reorganizado la distribución de mercaderías. De lo contrario, las especulaciones en torno al desabastecimiento como instrumento clásico para aumento de precios, dejará de ser una sospecha para convertirse en una confirmación.

Eso no explica de todas maneras los aumentos de precios que se reflejan en los productos, tomando la opinión de los vecinos en muchos de los grupos vecinales de las ciudades de San Benito y de Colonia Avellaneda.

Recordamos que el Gobierno Nacional publicó a través de la Secretaría de Comercio interior una resolución que impone como precios máximos los fijados el día 6 de marzo:

"Que, en consecuencia, mediante la Resolución Nº 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se resolvió transitoriamente, por el término de TREINTA (30) días corridos desde la entrada en vigencia de la presente, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año.

Que, en igual modo, a fin de evitar distorsiones o desequilibrios en la cadena de producción y distribución de tales bienes se dispuso para los agentes económicos que la integran la fijación de precios máximos de venta a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año."

Para poder ejecutar este control o conocer cuáles son los precios máximos establecidos por la resolución se puede consultar aquí.

Igualmente la queja de los vecinos apunta directamente al primer eslabón del Estado, como son las municipalidades, para tratar de encontrar una contención en relación al abuso que pueden cometer las grandes cadenas concentradoras del mercado. Allí se reclama un efectivo control de precios para que los comercios no abusen de las economías, ya desgastas, de las familias.

En estos tiempos de aislamiento social, de prohibición de circulación, donde tenemos una economía que en un 40 por ciento persiste en la informalidad, que los municipios o comunas se pongan al frente de estos controles, que limiten e intimiden a quienes no cuidan y abusan de miles de vecinos, es una necesidad imperiosa.

También existe una obligación de los ciudadanos de ser precavidos y solidarios con el otro, de consumir lo necesario para el día, de no buscar stockear innecesariamente, de evitar hacer la compra del mes, entre otras cuestiones.

Frente a un panorama de extensión del aislamiento obligatorio, que las sociedades transiten con relativa calma este proceso de cuarentena, va a ser una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de los funcionarios que tienen que tener una mano y un oído puesto en la población.

El Municipio de Colonia Avellaneda puso en conocimiento a la población que se abocará a que se respeten las medidas fijadas por el Gobierno Nacional.

Vecinos, comerciantes: estamos trabajando en la calle con nuestros inspectores para garantizar que sean respetadas las directivas de nación en cuanto a precios máximos en nuestra ciudad.

Publicada por Municipalidad de Colonia Avellaneda "Oficial" en Miércoles, 25 de marzo de 2020

Te puede interesar

MIÉRCOLES SIN REGISTRO DE CASOS EN LA PROVINCIA

Entre Ríos se ratifica en la Fase 4 del aislamientos contra el coronavirus. Este miércoles volvió a ser un día sin reportes de casos postivos de Covid -19, por lo que la cifra del total de contagiados se mantiene en 29

p_1589412681

LA LIBERTAD DE LOS EMPRESARIOS FRENTE A LA VIDA DE LOS OTROS

Bolsonaro y empresarios piden fin de cuarentena afirmando que "La libertad importa más que la vida". En el país vecino, que pasó la cifra de 9.000 muertos por la Covid-19, el presidente y su ministro de Economía, Paulo Guedes, expusieron al titular de la Corte los problemas económicos que se avecinan.

5eaf35b4258c3_1004x565