El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO Y TRAGEDIA EN CHUBUT (último momento: Paro Nacional de Ctera)

País - Chubut / La provincia gobernada por Mariano Arcioni está al borde del estallido social, luego de conocerse la muerte de dos maestras cuando volvían de las manifestaciones gremiales exigiendo la regularización salarial. Alberto Fernández se comprometió a restaurar las paritarias nacionales.

País Por: Cinco Noticias 18 de septiembre de 2019
Protesta-frente-a-la-Legislatura-de-Chubut

Dos docentes murieron este martes por la tarde en un accidente de tránsito sobre la Ruta 3, mientras viajaban de hacia Comodoro Rivadavia. Conocida la noticia se desataron incidentes en la puerta de la Legislatura provincial.

Las dos mujeres se habían dirigido a Rawson junto a un contingente de docentes para participar de la marcha en reclamo de los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios, mientras que van nueve semanas sin clases.

Las manifestaciones frente a la Legislatura se dieron en un marco de bronca y dolor frente a una evitable tragedia, ya que el conflicto, que acarrea varias semanas, no tuvo interés de resolución del Gobierno Nacional ni el Provincial, según se manifestó. Los reclamos por atrasos salariales no corresponde solamente al sector docente, también es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

Ajustar para abajo, no para arriba

El malestar vivido por los trabajadores en los últimos meses se acrecentó por sobremanera cuando se dio a conocer la existencia de un  proyecto de ley para aumentar el presupuesto para la planta política en un 100%.

El proyecto, que lleva la firma del mismo Arcioni, fue presentado a legislatura provincial para que se apruebe un aumento de sueldo en toda la planta política, incluido el gobernador, el vicegobernador y todo el gabinete.

Alberto Fernández y un compromiso hacia los dirigentes docentes

En el marco del Día del Profesor, y antes de conocer la noticia de la trágica muerte de las dos maestras chubutenses, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con la conducción de Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel, en la cuál intercambiaron visiones sobre la situación del sector y donde los dirigentes entregaron una serie de documentos y propuestas educativas de la entidad gremial.

En ese marco, Fernández se comprometió a restituir la Paritaria Nacional Docente, una medida que tendiente a igualar la calidad educativa a nivel nacional compensando con recursos económicos del Estado Nacional hacia las provincias y que fue eliminada por el actual Gobierno.

Te puede interesar

DERECHOS HUMANOS DE NACIÓN ALERTÓ SOBRE CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostiene como eje principal de sus políticas la lucha contra la violencia institucional en cada una de las provincias de nuestro país", afirma el comunicado y detalla los trabajos que se impulsaron frente a los casos denunciados en distintas provincias.

jura_3sdh

JORNADA RECORD DE CORONAVIRUS A NIVEL NACIONAL

Ascienden a 353 los fallecidos y a 7134 los contagiados de coronavirus en el país. En tanto, en las últimas 24 horas 24 personas murieron -la cifra más alta desde que comenzó la pandemia- y 255 fueron diagnosticadas de forma positiva.

5eaaadca1efaa_1004x565