UN IMPUESTO A LOS QUE SIEMPRE GANAN Y SE LA QUEDAN TODA.

País / En Argentina, donde se estima que sólo 106 familias tienen más del 10% de la riqueza nacional, se estudia un proyecto de impuesto a la riqueza, por única vez, para enfrentar las consecuencias de la pandemia que azota al mundo
0000744967

El oficialismo presentará la semana próxima el proyecto para gravar por única vez con un impuesto extraordinario a "grandes patrimonios y ganancias", una iniciativa que genera dudas entre algunos tributaristas del establishment sobre su constitucionalidad.

En nuestro país, se calcula que un poco más de 100 familias concentran el 10 por ciento de la riqueza total del país y que tienen activos líquidos por más de 100 millones, sin contar propiedades. Estos números pueden estar aún más concentrados. También son sólo 45.000 familias que tienen más de un millón de dólares en activos líquidos (dinero en efectivo, acciones de bolsas, plazos fijos), también sin contar propiedades.

El impuesto parece apuntar a la especulación y fuga más que a la producción "Sería injusto que una empresa que ganó y reinvirtió en el país pague y otra que en vez de capitalizar se la llevó afuera no pague", señalan desde el FdT.

El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller aseguró que más allá de los cuestionamientos seguirán adelante con la propuesta porque "permitirá recaudar recursos para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus".

El legislador reveló que fue el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, quien lo llamó y le pidió ponerse a trabajar en esta iniciativa para obtener recursos extraordinarios destinados a los gastos que genera la parálisis económica por la cuarentena.

Este proyecto apunta a fortalecer la recaudación impositiva del Estado, apuntando solamente a un puñado de familias para beneficio de cientos de miles.

Heller desmintió en Radio Rivadavia que la iniciativa sea la que estuvo dando vueltas en las redes sociales en los últimos días y señaló que recién "hacia fines de la semana que viene" estará en condiciones de presentar el proyecto ante la Cámara de Diputados.

"El mundo entero está discutiendo estos temas. En Europa hay una gran discusión para crear impuestos extraordinarios a los ricos, porque toda esta crisis genera caída de actividad y aumento exponencial del gasto para atender la pandemia y se requieren de grandes recursos", sostuvo Heller.

Te puede interesar