CONCEJALES PRESENTAN PROYECTOS PARA MORIGERAR EFECTOS DE LA PANDEMIA

Los concejales de San Benito, Gabriel Olivera y Marcia Fabricius, presentaron dos proyectos de ordenanzas que buscan mitigar los efectos causados por la pandemia del Covid-19. Uno se refiere a eximir de tasas municipales a comercios y otro la obligación del tapaboca en la vía pública. Hicieron un pedido de sesiones extraordinarias para tratar los proyectos.
1200px-Hcd

Dos proyectos de ordenanza entregaron los concejales del Frente Creer de San Benito, Gabriel Olivera y Marcia Fabricius, para que puedan ser tratados por el pleno del cuerpo deliberativo. 

Si bien las sesiones de Concejo Deliberante se encuentran suspendidas, Olivera y Fabricius presentaron una nota solicitando un sesión extraordinaria para tratar los temas.

El primer proyecto refiere a la exención de tasas municipales durante un período de tres meses a aquellos comercios que se encuentran imposibilitados para trabajar durante este período de aislamiento social obligatorio. En sus argumentos, los concejales sostienen que "varios de ellos están haciendo el esfuerzo enorme por sostener a sus empleados y su fuente de trabajo. Por esto, es de suma importancia valorar y acompañar al vecino ante esta
situación"

En el mismo proyecto, también contempla una reducción de tasas del cincuenta por ciento para los comercios que se encuentran incorporados en el artículo sexto, Inciso 11 del DNU N° 297 del Gobierno Nacional (supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías. veterinarias, provisión de garrafas).

En las fundamentaciones se repasan las acciones de los estados, nacional y provincial, vinculados a exenciones o nuevos plazos para los tributos o cargas impositivas. En este sentido, recuerdan que Nación "se promovieron
asistencias económicas para mitigar la situación, algunas de ellas más expeditivas, como el pago de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas sin empleo registrado y con niños a cargo, beneficiarios de la AUH. Bonos para sectores vulnerables. Inscripción de personas bajo el régimen de monotributistas, Categorías A y B, al IFE. Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. Créditos y beneficios para empresas, cooperativas e instituciones de investigación. Suspensión del corte de servicios considerados esenciales, por falta de pago
(energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable). Extensión e incorporación de rubros al Programa Ahora 12".

En la misma línea, repasaron lo ejecutado por la Provincia, para acompañar a la población en este contexto de pandemia: "el gobierno provincial adoptó medidas que alcanzan a unos 15.000 contribuyentes, entre jubilados y contribuyentes del sector comercial e industrial, que complementan prórrogas de vencimientos y condonación de multas e intereses para vencimientos anunciados. También quedaron suspendidas las ejecuciones fiscales"

Tapabocas

El otro de los proyectos presentados el viernes, responde a una acción  que varios municipios de la provincia vienen adoptando, como es el caso de Oro Verde, que refiere a la utilización de manera obligatoria de tapabocas en la vía pública, así como en la atención en comercios o fuera del ámbito familiar.

Así, el artículo primero del proyecto presentado establece que a partir del "27 de Abril del 2020, será obligatorio para circular en la vía pública y/o permanecer fuera del domicilio particular, en todo el ámbito territorial de la Ciudad de San Benito, el uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas. Asimismo, será obligatorio su uso para todos los casos previstos en el Art. 6º del DNU 297/2020 y modificatorio, durante toda la extensión de la jornada laboral, mientras se encuentren en contacto y/o proximidad con otras personas".

El proyecto, que dispone al cuerpo de inspectores municipales como agentes para el cumplimiento de esta medida y que habilita al Ejecutivo Municipal a establecer el monto de la multa a quien no lo cumpla, tendría una validez mientras dure la emergencia sanitaria dispuesta por Nación.

En las fundamentaciones, los concejales afirman que el objetivo del mencionado proyecto de ordenanza tiene como finalidad "evitar la propagación de virus entre las personas que circulan por la vía pública, como así también proteger a quienes se trasladan en el Transporte Público de pasajeros, y a aquellos estén al frente de negocios o establecimientos con atención al público, dentro del ejido de nuestra ciudad, y a quienes en sus respectivos ámbitos laborales y durante toda la extensión de la jornada, se encuentren en contacto y/o proximidad con otras personas".

Te puede interesar