El tiempo - Tutiempo.net

EL DERECHO A LA PROPIEDAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Judiciales - Colonia Avellaneda / En Colonia Avellaneda desalojaron a un adulto mayor, usuario de instituciones de salud mental, cuando salió de su vivienda para asistir al comedor popular de la ciudad

Policiales Por: Cinco Noticias 18 de septiembre de 2019
70409244_10217259172503384_2661202701999669248_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_oc=AQnNlEvX185cJft3j3rGZVzd7VFd

Las publicaciones de redes sociales sobre los hechos ocurridos en estos días en la localidad de Colonia Avellaneda, alertaba de una situación inseguridad social.

Alberto tiene casi 60 años y hace más de 20 que vive en la ciudad, siempre en el mismo lugar. Antes convivía con un matrimonio, hoy lo hace en soledad.

El martes, a media mañana, se hace presente personal de justicia y policías, lo invitan a que salga de la casa y vaya al comedor comunitario, ya que Alberto todas los mediodías recibe la asistencia del municipio a través de las viandas, más por la decisión de las trabajadores que por la voluntad del Intendente Edgardo Dellizzotti. Él agarra el tupper de siempre, y con la orden judicial de desalojo en mano va caminando hacia en frente de la plaza San Martín. Cuando vuelve a su hogar, vio sus muebles en la vereda y la casa en ruinas.

Desde el Área de Acción Social buscaron de encontrar una solución inmediata, una intervención en favor de un vecino en situación de vulnerabilidad. La inacción del Municipio, hasta hoy, es clara "no podemos hacer nada".

Las trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud local, que hace mucho tiempo vienen colaborando y asistiendo a Alberto, en acciones que, por ejemplo, le permitieron contar en los últimos años con conexiones eléctrica y de agua coriente, también buscaron intervenir advirtiendo los problemas de salud. 

La demolición de la vivienda no fue una acción individual del dueño de la propiedad, ni una cuestión en las que solamente intervenían las partes. El desalojo y demolición de la vivienda fue una resolución de la Justicia entrerriana, de la cuál el Municipio estaba informado.

Lo que no se explica hoy en Colonia Avellaneda es cómo el Estado, sea a través del Municipio o a través de la Justicia, haya actuado en férrea defensa del titular del terreno frente al ocupante veinteañal, que ya le otorga derecho de usucapión.

Alberto quedó en la calle, sin explicación. Demolieron su casa para que nada pueda reclamar. ¿Tiene que prevalecer el derecho a la propiedad privada por sobre los derechos de las personas?, ¿por qué no se accionó preventivamente y con los protocolos adecuados a los derechos de una persona con discapacidad y usuaria de salud mental? Fueron algunas de las preguntas de hoy.

Sin embargo, a pesar de la violenta acciones del Estado, Alberto encontró en los vecinos la solidaridad necesaria para empezar a palear una situación adversa. 

"Es bueno saber que en Colonia Avellaneda el mejor servicio que poseemos es la capacidad de alteridad, de ponernos en el lugar del otro y de empatizar, de escuchar, de no juzgar, de dar una mano amiga a un desconocido, de corresponder una sonrisa con otra, de mirar a nuestro alrededor y ser capaces de ver las desigualdades e injusticias", escribió una vecina a este medio, molesta por la inacción de la Intendencia y concluyó opinando que "tenemos que humanizar a la sociedad respecto a las personas que no han tenido las mismas oportunidades y posibilidades de salir adelante", advirtiendo que la situación por la que pasa Alberto pueda volver a repetirse con otras familias.

También en redes sociales se expresaron y mostraron el accionar solidario de la localidad para con Alberto, acompañándolo desde el primer momento.

 

Te puede interesar

PARA EVITAR CHOCAR UN PERRO IMPACTÓ CONTRA UNA COLUMNA

El accidente ocurrió en horas tempranas. El conductor de San Benito se dirigía a la estación de GNC de calle Almafuerte, cuando se le atravesó un perro, lo que provocó una maniobra brusca que terminó con el auto chocado contra un poste del cantero central

IMG-20200509-WA0001

EE.UU. EN CRISIS POR EL CRIMEN RACIAL

Saqueos, incendios y enfrentamientos en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

5ecfdb6ca7c8a_1004x565