LAS NUEVAS HABILITACIONES ESTARÁN COORDINADAS CON MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN

Los sectores que requieran habilitación para su funcionamiento deben en primer término presentar una petición a las autoridades municipales. De allí se remite a la provincia y ésta, previa evaluación específica, la eleva a Nación que es la única instancia de aprobación.
p_1587413571

En el marco de una nueva conferencia de prensa virtual realizadas desde la Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó el mecanismo establecido para habilitar nuevas actividades en Entre Ríos y remarcó que la única instancia tanto de aprobación como de prohibición es el gobierno nacional a través de decretos o resoluciones específicas.

“Las actividades que están prohibidas lo están por un decreto de necesidad y urgencia o por resoluciones del gobierno nacional. Esa es la norma superior y por lo tanto no puede un gobernador, un intendente o un ministro habilitar nuevas actividades. La manera de habilitar excepciones es como se viene haciendo: por un DNU o por decisiones administrativas que firma el jefe de gabinete facultado por el Presidente de la Nación”, aclaró Bahillo.

Indicó asimismo que se continuarán gestionando ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación nuevas excepciones para sectores o industrias entrerrianos que lo están pidiendo. Siempre siguiendo ese mecanismo, con la necesaria evaluación de las autoridades de salud y priorizando los cuidados que se deben tener en el marco de la pandemia.
Pasos

En relación al procedimiento a seguir para las habilitaciones detalló: “Los sectores deben gestionar ante las autoridades locales la habilitación, es decir presentar una nota al intendente para que la eleve a las autoridades provinciales solicitando la excepción. Los intendentes de cada localidad pueden merituar si están de acuerdo. Si es así, lo elevan a las autoridades provinciales, donde se somete a una evaluación del Ministerio de Salud, y nosotros en caso de ser procedente lo elevamos rápidamente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Este trámite, por más que parezca burocrático y engorroso, se resuelva con agilidad y en 48 horas se puede estar elevando. Pero es a instancias de los sectores, convalidados por los intendentes y previa evaluación de las autoridades de salud, que nosotros pedimos nuevas excepciones”.

Te puede interesar