CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS, UN DOCUMENTAL SOBRE LA DESIGUALDAD

Mientras su presidente sigue promoviendo la "libertad de mercado" frente a la pandemia, el virus covid-19 avanza. golpeando con fuerza en los sectores más desprotegidos. Ya van cerca de 850 mil contagiados, una cuarta parte de los contagios del planeta, y más de 45 mil muertos.
coronavirus%2Ben%2Bestados%2Bunidos

Esta semana confirmaron que desde febrero el coronavirus circula por los Estados Unidos, ya que dos autopsias fueron realizadas sobre víctimas que fallecieron en sus casas a principios de febrero, que no habían viajado ni tenido contacto con alguien que hubiera estado en el exterior y que dieron positivo de covid-19.

Aún así, el presidente Donald Trump hizo lo que cualquier presidente de ese país haría: buscar sacar el foco de sus problemas internos impulsando medidas de guerra sobre "algún oscuro rincón del mundo". Así, mientras comenzaba a estallar el problema pandémico dentro de su propia frontera, el gobierno de Estados Unidos hizo un papelón internacional ofreciendo recompensa a quienes puedan dar información para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por ser el supuesto cabecilla de una red de narcotraficantes que proveen drogas ilegales a los Estados Unidos. Sí, los principales aliados y financistas del Estado de Colombia desde hace más de 30 años, denuncian a otros país por tener relación con carteles narcos.

Pero fronteras adentro el problema empieza a estallar y Estados Unidos se encamina a empardar las victimas de Covid-19 a los muertos en la Guerra de VietNam.

Los resultados de las políticas de libre mercado arrojan como resultado 850 mil contagiados y más de 45 mil muertos por coronavirus. Aunque eso no termina siendo lo más grave: empieza a existir una crisis sanitaria y la atención a enfermos crónicos o de otras enfermedades se demora o se detiene.

Así, desde asociaciones de ayuda contra el cáncer advirtieron que mas de una cuarta parte de los tratamientos se están demorando, generando un deterioro en la salud de las personas tratadas.

También, está afectando fuertemente quienes se encuentran en listas de espera para transplantes de órgano o quienes están con cuidados paliativos o con operaciones programadas.

En el país donde reina la libertad de mercado, no reina la salud, y dentro de los muertos por coronavirus ya pueden empezar a computarse también los muertos por la fragilidad y precaridad del sistema de salud estadounidense.

La población más afectada

Según el Washington Post, en lugares como Chicago y Louisiana, los afroamericanos representan el 67 y el 70% de las muertes relacionadas con COVID-19 respectivamente, mientras sólo son el 32% de la población.  También que, a pesar de llegar a la cifra del 70%, sólo ocupan un 30% de las internaciones en sanatorios.

Las desigualdades económicas y raciales dentro de los Estados Unidos se evidencian es situaciones como estas y rompen las ilusiones del sueño americano. Desde el diario La Marca de España señalan algunos elementos donde de clarifica la discriminación sobre las poblaciones afroamericanas y latinas, frente a la población "blanca"

-Es mayor el porcentaje de los que trabajan en servicios que no puede realizarse bajo la modalidad home office

-Es mayor el porcentaje que vive en comunidades más pobladas y hacinadas

-Reciben atención de salud de peor calidad

-Tienen mayores limitaciones "en el acceso a alimentos saludables y espacios verdes" y tienen una "exposición excesiva a los peligros ambientales"

-Tiene altas tasas de encarcelamiento en relación a la población "blanca"

Por último, el articulo del diario español señala que "que estos datos son similares a la "devastadora" epidemia que el SIDA supuso en estas comunidades. En ellas las tasas de obesidad, la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas, factores de riesgo en el coronavirus, son más altas que la media nacional."

Estas desigualdades ya presentes en la historia yanqui, hacen que la población más afectada por las muertes del covid-19 sea precisamente la misma que sufre la desigual realidad económica, social y cultural en el "primer mundo".

La foto del coronavirus en los Estados Unidos termina siendo un documental sobre la desigualdad.

Te puede interesar