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BAHL PIDE A NACIÓN MÁS SUBSIDIOS, SIN ATACAR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE

Las empresas privadas, que fueron convirtiéndose en gigantes empresas de transporte público, ocupando las capitales de provincias, parecen no tener ninguna responsabilidad en la pésima calidad del servicio que prestan. Así lo dejan ver los intendentes de Rosario, Córdoba, Paraná y Santa Fe.

Urbanas Por: Cinco Noticias 21 de mayo de 2020
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Días sin servicio por falta de pagos salariales en la ciudad de Paraná y el Gran Paraná. Las empresas privadas, que fueron convirtiéndose en gigantes empresas de transporte público, ocupando las concesiones de las capitales de provincias, parecen no tener ninguna responsabilidad en la pésima calidad del servicio que prestan.

Así lo dejan ver los intendentes de Rosario, Córdoba, Paraná y Santa Fe, quienes firmaron una nota al Jefe de Gabinete de Ministros, solicitando una mejor distribución de los subsidios al transporte público, pero sin cuestionar los tipos o formas de concesión del transporte público, muchos de los cuales continúan con la lógica de la nefasta época neoliberal.

Si a la injusta repartición de subsidios se le suma la concepción neoliberal del Estado y la economía, los resultados están a la vista. 

El pedido, firmado por Adán Bahl, Intendente de Paraná; Martin Llaryora. Intendente Córdoba; Pablo Javkin. Intendente de Rosario; Emilio Jatón. Intendente de Santa Fe; fue dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Los firmantes plantean que la situación actual resulta insostenible y que tal contexto se da por la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la caída del corte de boletos producto de la cuarentena y la posterior paralización del sistema.

“El transporte público urbano de pasajeros en colectivo es una actividad esencial al funcionamiento de las ciudades. De ahí la necesidad de encontrar una solución que permita su sostenimiento económico y técnico”, afirmó Adán Bahl.

El Intendente de Paraná también sostuvo que “contar con un sistema de transporte público urbano integrado y sustentable, capaz de atender las necesidades del vecino y que se adecue al proyecto de ciudad, demanda inversiones que con el nivel actual de subsidios son imposibles de afrontar. Una distribución más equitativa de los mismos, va a repercutir no solo en mejores condiciones de traslado para los vecinos, sino en mayores posibilidades de desarrollo para cada ciudad”.

A continuación el documento presentado a las autoridades nacionales:

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Santiago Cafiero.
Sr. Ministro de Transporte de la República Argentina, Mario Meoni.

Los que suscriben, intendentes de las ciudades de Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe nos dirigimos a ustedes a fin de solicitar acciones urgentes para la resolución de la problemática del transporte urbano de pasajeros que afecta a nuestros vecinos y vecinas.

La situación que reviste el transporte urbano de pasajeros en colectivos se ha visto estructuralmente afectado en este nuevo modelo de organización social que nos plantea el COVID – 19. Por tanto entendemos que la situación obliga a repensar el transporte y la movilidad urbana, confluyendo a un sistema integrado de movilidad individual y grupal, pero readaptando y disponiendo inversiones específicas en pos de la movilidad sustentable; aún a sabiendas que no existe una única solución a la complejidad que hoy se presenta en el sector en general.

Particularmente, el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos, que se ha promovido como herramienta de movilidad durante los últimos años, y que ha ganado sustancialmente en envergadura a nivel sistema e infraestructura; es quien al día de hoy presenta el punto de inflexión sobre su sostenimiento.

La situación actual resulta insostenible, y en tal sentido, el estado general del país no repercute de igual manera en todas las jurisdicciones, principalmente en el interior. Tal contexto se da por la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la caída del corte de boletos producto de la cuarentena y la posterior paralización del sistema.

Pedimos que el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros sea más federal y equitativo.

Por tanto, y en virtud de sostener una actividad que hace el funcionamiento de las ciudades y sus áreas metropolitanas; nos ponemos a disposición del gobierno nacional a los fines de encontrar una solución de manera propositiva que permita el sostenimiento económico y técnico del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivo.

Sin más, y en espera de una respuesta favorable, saludamos a usted muy atte.

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