QUÉ DIJERON LOS DIRIGENTES EN TORNO A LA INTERVENCIÓN DE VICENTÍN

La noticia que generó Alberto Fernández en torno a la intervención a la empresa de alimentos Vincentín, tuvo acompañamiento y detracciones de dirigentes políticos de la provincia. ¿Cuáles son los argumentos de uno y otro lado?
vicentin-1200x640

El anuncio del presidente Fernández sobre la intercvención a la empresa Vicentín y la presentación de un proyecto de ley para la expropiación de la misma, generó distintas opiniones en los dirigentes políticos. 

La discusión sobre la producción de alimentos, su distribución, exportación, soberanía alimentaria y sustento ambiental, empieza a ser una parte importante de la discusión política.

"La decisión de @alferdez de intervenir el Grupo Vicentín y enviar al Congreso una ley de expropiación, es estratégica. Una medida acertada en torno a una empresa clave que ha sido financiada mayoritariamente con el esfuerzo de todos los argentinos.", afirmó el gobernador Bordet en su cuenta de Twitter.

También dijo que "La gerenciación estatal de una de las más grandes operadoras de granos del país permitirá ejercer un rol testigo en el comercio de granos, avanzar en materia de soberanía alimentaria, operar en el mercado cambiario y garantizar los 7.000 puestos de trabajo hoy en peligro."

Por su parte, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en diputados, manifestó que "Se dijeron estupideces. La primera es que la expropiación de Vicentin va a permitir tener precios testigos cuando ya tienen para ello las retenciones y la intervención cambiaria. La otra: hablan de soberanía alimentaria cuando lo principal que tenemos para exportar es alimentos."

En la misma línea, el entrerriano DeAngeli, senador por Juntos por el Cambio, dijo "En momentos de incertidumbre mundial la estatización de #Vicentin solo genera más desconfianza en nuestro país. Este es el primer paso a la estatización del comercio de granos para manejar a su antojo el precio de los productos primarios". A continuación manifiesta que "El equipo del presidente @alferdez
 ¿sabe que la Argentina produce para 10 veces su población? Se deben instrumentar otras medidas para garantizar el acceso a los alimentos. Sería muy saludable para la democracia que se anime a dar esa pelea y convoque a la oposición! #Vicentin". Según el entrerriano, los empresarios que manejan la producción de alimentos en el país, no tienen ninguna responsabilidad en el precio y distribución de los mismos.

Pedro Baez, reconocido dirigente del kirchnerismo en la provinca, opinó que "Excelente @alferdez
! Intervención es un término peronista! Intervenir en el mercado para defender el interés nacional y de su pueblo es peronista! Declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la principal empresa alimentaria del comercio exterior es peronista!". También argumentó: "Se trata de una empresa que le debe a la banca pública más de 360 millones de dólares, que está en convocatoria, que la oferta que le hace a sus acreedores no es aceptada, y que tiene miles de trabajadores que vuelven a tener la tranquilidad de continuidad de su trabajo!"

También, Gustavo Zavallo, opinó y aportó un dato interesante: "Acertada decisión de @alferdez
 de intervenir el Grupo Vicentín. En su cesación de pagos produjo un incumplimiento con numerosos productores de diversas localidades entrerrianas por más de $1 mil millones de pesos."

Atilio Benedetti, quién en varias oportunidades intentó ser gobernador de Entre Ríos, aprovechó la oportunidad de criticar la nacionalización de YPF, cuando el petróleo argentino estaba en manos de españoles: "La intervención de Vicentín, una aventura con enormes costos para los argentinos. No veo la necesidad de que el gobierno de @alferdez se embarque en esta aventura que ya sabemos cómo termina: con los argentinos pagando los platos rotos., como sucedió con YPF."

Te puede interesar