¿QUE CIERRE O QUE LA COMPRE UNA MULTINACIONAL?

El Intendente de Avellaneda llamo a sus militantes a "defender" a Vicentín de la expropiación. La empresa agroindustrial que malversó fondos y quedó en cesación de pagos, corre riesgo de cerrar o de ser adquirida por una multinacional. Ambas son situaciones desastrosas para la mesa de los argentinos.
0000777953

Militantes de Juntos por el Cambio y vecinos de la ciudad santafesina de Avellaneda se manifestaron en la sede de la empresa agroindustrial Vicentin para rechazar la decisión del Gobierno de intervenir la compañía ante una deuda que ronda los US$ 1.350 millones y luego echaron del hotel en el que se alojaban a los interventores designados por Alberto Fernández.

La convocatoria fue impulsada por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien en sus redes sociales realizó una publicación titulada: "No a la expropiación".

La concentración comenzó a las 18:00 en la calle 14 y Avenida San Martín y la consigna era asistir a la movilización con una bandera argentina. "Participá en tu auto tomando los recaudos sanitarios correspondientes y manteniendo la distancia social", indicó la publicación de Scarpin.

Sin embargo, cientos de personas participaron de la manifestación en la calle y rodearon el edificio con una bandera argentina. Antes de la protesta, Scarpin criticó el accionar del Gobierno y en declaraciones radiales fustigó: "Están robando parte de una historia, sacrificio y esfuerzo".

Sólo se escucharon apelaciones sobre los orígenes de la empresa y la importancia del funcionamiento de la misma para la economía de la ciudad, En ningún momento, ni las fuerzas políticas que convocaron a la manifestación ni el intendente, refirieron a la propuesta que busca evitar el cierre o del traspaso de manos a una multinacional.

Al mediodía de este martes, acudió a las instalaciones el subinterventor, Luciano Zarich, por lo que los participantes de la movilización también repudiaron su presencia.

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes la intervención de Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararla "de utilidad pública y expropiación".

El 80% de la deuda financiera de Vicentin está en poder del Banco Nación, que le otorgó los préstamos durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno anterior.

El Grupo Vicentín entró en cesación de pagos en diciembre pasado y el 11 de febrero de este año solicitó la apertura de su propio concurso de acreedores, por una deuda que asciende a los 1.350 millones de dólares, entre pasivos financieros y con proveedores y clientes.

El Gobierno designó como interventor de esa productora de alimentos al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad CEMA y economista del INTA.

Manifestantes echaron de un hotel a los interventores

Por la noche, un grupo de manifestantes echó al subinterventor de la empresa, Luciano Zarich, del hotel en el que se hospedaba. La policía de Santa Fe escoltó a Zarich a la salida del Gran Hotel (GH), según fuentes del lugar, al no poder garantizar su seguridad, a pesar de la fuerte custodia policial.

NA

Te puede interesar