SENADO APROBÓ LA LEY DE ALQUILERES

La Cámara de Senadores aprobó, sin la presencia de Juntos por el Cambio, la Ley de Alquileres. Argentina, será el primer país de la región en contar con una ley que proteja a los inquilinos.
Ley%2Bde%2BAlquileres

Cuando se iba a tratar la Ley de Alquileres, los senadores de Juntos por el Cambio se retiraron de la sesión. La misma, realizada por videoconferencia, pero con la presencia de cuatro senadores junto a la VicePresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a las 14 y 37 horas.

La primera normativa tratada fue la de regulación de la modalidad de enseñanza a distancia, implementada desde el comienzo del aislamiento dispuesto el 20 de marzo pasado.

Luego, la oposición intentó vaciar la sesión para que no se apruebe la ley que busca proteger los intereses de los inquilinos. Sin embargo, la misma fue aprobada.

Entre sus puntos principales, el proyecto estipula:

El plazo mínimo del contrato dejará de ser por dos años y será de tres. El objetivo es brindar mayor estabilidad y reducir los gastos que conlleva cada renovación. 

Los aumentos del precio ya no serán semestrales, se aplicarán una vez al año. El cálculo se realizará considerando el índice de inflación y el promedio de los salarios. 

Los contratos deberán quedar registrados ante la AFIP.
   
Para ingresar a una vivienda, antes se podía abonar, en concepto de 'depósito', el equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato. La nueva ley estipula un valor equivalente a un mes de alquiler y la devolución tendrá el mismo aumento que tuvo la renta.

Los arreglos de la casa continuarán estando a cargo del dueño. Si el caso no es urgente, el propietario tiene diez días para hacer la reparación, caso contrario, el inquilino puede solucionar el problema por su cuenta y se le deberá descontar el gasto en su próximo pago mensual.

Habrá más opciones para presentar garantías. Con la Ley de Alquileres, los inquilinos también podrán presentar un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o una garantía personal, a modo de alternativa.

Te puede interesar