“LA LEY DE ALQUILERES IMPLICA UN AVANCE SIGNIFICATIVO”

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, opinó sobre la sanción de la Ley de Alquileres, que beneficiará a 9 millones de inquilinos.
senado%2Bvirtual

Este jueves 11 de junio la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley de alquileres que, entre otras novedades, introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social.

La sanción de la ley de alquileres es una demanda histórica de diversas entidades, que fue ratificada como una necesidad en numerosas reuniones mantenidas por asociaciones y federaciones del sector con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

“La ley implica un significativo avance para proteger el derecho a la vivienda”, consideró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

“Con la aprobación de la nueva ley de alquileres se ha dado un paso trascendente para coronar un largo proceso de debates y construcción de consensos sostenido por las organizaciones del sector”, remarcó la funcionaria.

Recordemos que los principales puntos que crea el proyecto son:

-Índice ajustado por el IPC y el Banco Central

-El plazo mínimo de la locación de inmueble serán tres años.

-Sólo se exigirá un mes de adelante, que no será mayor al primer mes de alquiler

-Los inquilinos podrán hacer los arreglos y descontarlos del alquiler, 

-El locatario no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad -como el ABL y ARBA- ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

-Modificaciones en la garantía de alquiler

-El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.

-Se deberá informar a AFIP el contrato de alquiler

-Se crearán ámbitos públicos para la resolución de conflictos,

-Los pagos de comisiones serán compartidos

-Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar