GINES GONZÁLEZ GARCÍA DESTACÓ EL TRABAJO DE LA PROVINCIA

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó el trabajo realizado en Entre Ríos en torno al coronavirus y dijo que “es un ejemplo para el país”. Fue durante la conferencia de prensa que brindó este martes en Paraná junto al gobernador Gustavo Bordet.
x_1592331374

Previo al informe se realizó una reunión de trabajo en el Centro Provincial de Convenciones junto al Coes y los directores de los hospitales de la provincia a través del sistema de videoconferencia.

"Estoy muy contento por el trabajo desarrollado, y sobre todo de cómo se encuentra epidemiológicamente la provincia de Entre Ríos. No sólo porque ha mejorado sus recursos, sino también por la organización y la capacidad de los entrerrianos para hacer mejor las cosas. Eso es un patrimonio de los entrerrianos y en ese sentido debo felicitarlos", remarcó el ministro Ginés.

Por otro lado se refirió a la situación que se encuentra el país en torno al Covid, y apuntó: “Es una etapa que todavía estamos transitando, que no terminó, donde no podemos hipotecar lo que hemos construido ni perder lo que hemos ganado".

Así lo expresó durante la conferencia de prensa que compartió este martes en el CPC con el gobernador Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Salud Sonia Velázquez, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli.

Se refirió "al tiempo ganado al crecimiento de la epidemia significó para una enorme preparación de todos nosotros como personas, organización y estructura. Por supuesto, se seguirá aportando para todas estas cosas. Eso se conversó con todos los equipos. Se hará un refuerzo de algunos puntos que, si bien está bien, pueden estar mejor y que quedarán siempre para la provincia. Algún vehículo y respiradores. Justamente de esto trata el trabajo conjunto y lo que significa determinar las prioridades", aseguró.

"Estoy muy contento del trabajo desarrollado, y sobre todo de cómo se encuentra epidemiológicamente la provincia de Entre Ríos. No sólo porque ha mejorado su recursos, si no porque el principal recurso que tienen y que son ustedes mismos, es decir, la organización y la capacidad de los entrerrianos para hacer mejor las cosas, hoy está extraordinariamente bien. En ese sentido, debo felicitarlos", remarcó.

Dicho eso, el ministro de Salud de la Nación dijo: "Comprometo, como corresponde en un país federal, una política federal. Se dijo cuando se asumió que se le devolvería a la Nación Argentina una política de salud, y le íbamos a devolver al gobierno argentino un Ministerio de Salud. Estamos tratando de cumplir", manifestó.

Hizo referencia a la exigencia que se sumó ante la necesidad de hacer frente a la pandemia. "Pero estamos muy esperanzados en que se terminará y que sea con menos daños para los argentinos. Cada día que se evita que algo pase, aunque no se note, significa tragedias evitadas. En ese sentido, a veces lo que significa cuando uno hace muy bien las cosas, la prevención por ejemplo, es que las cosas no ocurren. Y a veces cuando las cosas no ocurren, no hay mucho juicio de valor ni nombre de quien se salvó, pero la verdad, hay que seguir tratando intensamente que las cosas no sucedan, que el virus no entre a Entre Ríos y que si entra, sea acotado y limitado como está siendo ahora. Sobre todo, más allá de las medidas y políticas que se haga, no se puede perder la responsabilidad colectiva, conciencia que hizo que Argentina logre estos resultados. De manera tal, pido que no aflojen y se tenga cuidado porque esto terminará. La mejor manera que terminará es en la medida que nos cuidemos", concluyó.

“Estamos en un momento importante, hemos transitado una buena parte de esta pandemia mundial, de la cual nadie se ha salvado y lo hemos hecho menos mal que otros países. A nadie le ha ido bien en ningún lugar del mundo, pero creo que Argentina ha sido y es un ejemplo y queremos seguir siéndolo", indicó Ginés.

Y agregó: "Claramente la situación hoy es diferente en distintos lugares de la Argentina. Entre Ríos es uno de los lugares donde las cosas están mejor desde el punto de vista epidemiológico, porque lo que están pasando son episodios de gente que va a lugares dones hay circulación comunitaria del virus y viene aquí y no cumple con lo que debe, que es justamente cuidarse y esto es también cuidar a los otros".

Por eso, señaló que “hago énfasis en una etapa que todavía estamos transitando, que no terminó, y donde no podemos hipotecar lo que hemos construido, ni perder lo que hemos ganado".

Tras ello remarcó: "Creo que la provincia de Entre Ríos ha ganado muchísimo. Quizás uno no se da cuenta la extraordinaria expansión que hoy tienen los servicios de salud. Hoy tienen el 35 por ciento más de cama disponibles, tienen arriba del 30 por ciento de recursos críticos como son los respiradores. Eso significa equipos y organización. Además tienen una organización espectacular. No hay jurisdicción, no hay Nación, no hay provincia, no hay municipio. Trabajan igual, y también con el sector privado, con el Comité de Organización de Entre Ríos son un ejemplo para el país. Es un patrimonio de los entrerrianos. Lo han constituido y lo hacen en cada lugar de la provincia. Eso es fundamental", insistió.

Te puede interesar