RECUERDAN DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE LA BATALLA DE LAS TUNAS

A través de un proyecto de Gabriel Olivera en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Benito, recuerdan la "Batalla de Las Tunas", instancia decisiva en el territorio de nuestra provincia, declarada independiente en 1915 junto a Liga de los Pueblos Libres. La confrontación entre Ramírez y Artigas, derrumbó la integración del litoral y fortaleció la predominancia de Buenos Aires.
monolito%2Blas%2Btunas

En San Benito buscan que el Concejo Deliberante recuerde la "Batalla de Las Tunas", acontecida el 24 de junio de 1920, donde Francisco Ramírez pelea contra con José Gervasio Artigas.

La confrontación entre ambos políticos le pone punto final al proyecto independentista de la Liga de los Pueblos Libres, fracciona las políticas provinciales y fortalece la posición política de Buenos Aires.

Nuestra provincia, declarada libre e independiente en el 1815, junto al resto de las provincias de la Liga, y un año antes de la declaración de Independencia de Tucumán, sufrió en su historia posterior este enfrentamiento como ninguna otra.

Gabriel Olivera, concejal del Frente Creer, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que la ciudad declare de "de interés municipal, histórico y cultural, la conmemoración de la “Batalla de Las Tunas”, que tendrá lugar este 24 de junio del corriente año". 

También el proyecto de decreto insta al Ejecutivo Municipal a "auspiciar actividades, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de los hechos alusivos a la Batalla de Las Tunas."

Entre los fundamentos, el proyecto que lleva la coautoría de la concejala Marcia Fabricius, afirma que "la provincia de Entre Ríos pertenecía a la Liga de los Pueblos Libres, creada por Artigas en 1814 y comandada por él bajo la denominación de "Protector de los Pueblos Libres". La Banda Oriental del Uruguay Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba también formaban parte de esta Liga, la cual tenía como banderas el federalismo y la libertad de los pueblos ante el dominio realista o cualquier otro, por tanto se enfrentaba al poder y al dominio unitario porteño".

Luego, en los fundamentos afirman que, después de la Batalla de Cepeda y a la firma del Tratado del Pilar, "Francisco Ramírez en representación de la provincia de Entre Ríos y Estanislao López por la provincia de Santa Fe, desconocen la autoridad de Artigas y deciden anteponer los intereses de sus provincias ante la unidad de la Liga de los Pueblos Libres.

Ramírez se traslada a Paraná y busca fortalecerse a través de un acuerdo con Buenos Aires. Artigas avanza camino a la ciudad entrerriana y Ramírez realiza una emboscada en las orillas del Arroyo Las Tunas, utilizando una técnica de embudo, que le dio la victoria ante el protector.

Los considerando del decreto finalizan diciendo que "La Batalla de las Tunas significa el fin político y militar del Protector de Los Pueblos Libres, quien en un principio decidió volver a Concepción del Uruguay, luego se trasladó a Corrientes para posteriormente exiliarse en Paraguay, donde terminó sus días"

Te puede interesar