MAYOR CONTAGIO EN PARANÁ SE DA POR VINCULOS FAMILIARES O LABORALES

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó las características de los contagios de Covid y que la situación en Paraná es de transmisión por conglomerado.
p_1587157738

Precisó que la mayoría de los contagios en esta capital se vienen dando por contacto en reuniones familiares o en ámbitos laborales.

Garcilazo se refirió a la situación en Paraná y detalló que hay dos casos que todavía están en investigación, que se van a seguir evaluando durante esta semana, y apuntó que el resto se han generado por contacto con familiares o relacionados a compañeros de trabajo del brote inicial.

Reiteró que lo importante en esta situación epidemiológica, de trasmisión local por conglomerado, es disminuir la circulación de gente lo mayor posible, y también las actividades que no tengan un impacto económico y productivo muy grande.

Al repasar el parte epidemiológico, detalló que en la provincia en la fecha se reportaron 17 casos nuevos, 10 corresponden a la ciudad de Paraná, cuatro a Santa Ana y los otros 3 Islas.

En relación a los 10 casos de Paraná, indicó que nueve son contacto estrecho y con nexo. "Así que los 10 que tenemos actualmente en Paraná tienen nexo con un caso que se había confirmado previamente, lo mismo para Santa Ana y lo mismo la situación de Islas", precisó el funcionario.

Sobre las características de los contagios, explicó que muchas de las particularidades que tienen los contagios que se han dado están relacionadas principalmente a reuniones familiares y reuniones sociales, además de lo que tienen que ver con laboral. "Son todos contagios que se han dado a nivel laboral principalmente y después relacionado a reuniones sociales y reuniones familiares", apuntó.

Dijo que hay que tener muy en cuenta principalmente que estás reuniones se pueden evitar, y también resguardar a las personas mayores de 60 años. “Digamos no reunirse los chicos o jóvenes que son los que hoy están teniendo una mayor circulación o mayor contagio y que son los que tienen una mayor actividad, con las personas mayores que están exceptuadas de trabajar. Lo ideal es no juntar a las personas jóvenes con los más grandes que son los que van a tener complicaciones", recomendó.

En relación a las situaciones de mayor gravedad mencionó caso de un paciente grave que está internado Concordia, que es una persona mayor de la localidad de Santa Ana, y otros tres cuadros más moderados que si bien todavía no han requerido asistencia respiratoria mecánica son cuadros a tener en cuanta porque son personas mayores de 60 años.

Indicó además que si la situación se sigue complejizando y sigue avanzando los contagios se podrá evaluar volver a otras fases anteriores de la cuarentena.

En lo que respecta a la organización para el ámbito laboral, consideró importante elaborar estrategias en los lugares de trabajo por grupos ya que, si existe algún caso positivo no todos tengan que guardar cuarentena por 14 días y se pueda incorporar otro grupo que no haya tenido contacto con los otros.

Te puede interesar