ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PARTIDOS DEL FRENTE DE TODOS RECHAZARON PROYECTO IMPOSITIVO

El proyecto de reforma impositiva de Bordet, recibió críticas de propios y ajenos. Sin convocar a paritarias, cuando la inflación supera el 50%, Bordet mete mano al bolsillo de los jubilados y trabajadores, sin avanzar en impustos sobre otras áreas de la economía, que aún con pandemia, siguieron aumentando sus negocios.
multisectorial-agmer-620x300

El gremio de los docentes calificó al proyecto de Bordet como regresivo e inconsultó. También resaltó que su representación no va a permitir echarle mano a la Caja de Jubilaciones.

Por su parte, el gremio de Judiciales (AJER) afirmó que "El proyecto denominado “solidario” impacta directamente sobre nuestra realidad laboral y sobre nuestro futuro previsional, ajustando una vez más los bolsillos de los aportantes y jubilados, y vulnerando de manera flagrante los derechos constitucionales de movilidad jubilatoria, intangibilidad e independencia judicial, a la vez que compromete seriamente la institucionalidad y gobernabilidad de la provincia al exponer al Estado a un nivel de conflictividad indeseado."

También la Multisectorial de Paraná, compuesta por muchisimas organizaciones que son parte del Frente de Todos manifestó: "Creemos que los Artículos 4, 5 y 6 donde se propone la reforma provisoria de los aportes personales  y previsionales, persiguen un objetivo recaudatorio cuyo acento recae sobre los y las trabajadores y trabajadoras en actividad y pasivos y pasivas, so pretexto de salvaguardar la Caja de Jubilaciones y Pensiones mediante la solidaridad y la equidad. Lo hemos dicho a principios de años y lo sostenemos; el déficit de la caja no es responsabilidad de los y las trabajadores y trabajadoras, sino de las diferentes gestiones de gobierno. Las consecuencias de políticas neoliberales que puso como horizonte achicar el Estado no debe ser costeado por los y las trabajadores y trabajadoras que se opusieron. Una vez más, el pueblo no debe ni puede ser la variable de ajuste".

En el documento mencionan que "que frente a la disminución de la capacidad fiscal y sus consecuencias sobre las finanzas públicas provinciales, proponíamos la aprobación del proyecto de impuesto a los bienes personales (conocido como impuesto a la Fortunas) para los grandes patrimonios. También sugeríamos  redefinir  el rol del agente financiero de la Provincia, en función de asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional. Decíamos además que era necesario un incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y que era urgente rever el esquema tributario  en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, desalentando la especulación y la existencia de latifundios. Señalábamos que otro de los sectores económicos a revisar con acuerdo de los intereses provinciales son las actividades de la minería, cuyos mecanismos de asignación de concesiones, permisos de extracción, control de la actividad y su tributación, debe ser observada teniendo en cuenta  la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias."

De la Multisectorial participan sindicatos como ATE (Asociación Trabajadores del Estado), AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), Asociación La Bancaria, el Sindicato de Ladrilleros, CTA Entre Ríos. También organizaciones cercanas al Gobernador, como la CCC (Corriente Clasista y Combativa),  Somos Barrios de Pie, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). También espacios cercanos al Frente de Todos como el Movimiento Territoral de Liberación, la Asociación de pequeñas y medianas empresas, 
APYME (Asociación de pequeñas y medianas empresas). También organizaciones civiles como la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

Por otro lado, el Partido Comunista rechazó que sean los trabajadores y trabajadoras los afectados por el proyecto "solidario" y manifestaron que “Seguirán sin tributar por Ingresos Brutos, tras el acuerdo fiscal con Macri: productores de pooles de siembra, grandes industrias, petroleras que comercializan desde Estaciones de Servicio, telefonía fija, celular y servicios de internet; televisión por cable, hipermercados, grandes cadenas de productos electrónicos y tecnología digital, medicina prepaga, bancos, tarjetas de crédito, transporte de caudales, servicios postales privados, acopio y comercialización de granos; venta de insumos agropecuarios; actividad portuaria, cerealera, minera”.

Por último, el centenario partido propuso que "la Provincia avance en un profundo debate de cara a una reforma tributaria que sea verdaderamente progresiva, sobre los excedentes de la actividad industrial, urbana y rural, que contenga al conjunto económico de Entre Ríos, modificando la matriz productiva y social, sin ahondar desigualdades, injusticias y descontento social; y responda así a las propuestas programáticas que en unidad venimos trabajando un conjunto de organizaciones del campo popular".

Te puede interesar