DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE EMERGENCIA Y HOY LA APROBARÍA EL SENADO

La sesión en la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la Ley de Emergencia propuesta por Bordet. Dos diputadas oficialistas se abstuvieron de votar los artículos más criticados por las organizaciones sindicales. La ley estima recaudar el 70% de sus fondos con los descuentos a trabajadores y jubilados.
p_1593641970

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, aseguró que el proyecto de ley de emergencia solidaria, que tuvo media sanción este miércoles al mediodía en diputados “es de una ley que tiene sustento en la crisis”.

Recordó que el proyecto que será debatido en el Senado en las próximas horas, fue presentado el viernes por el gobernador Gustavo Bordet, en la Cámara de Diputados y "tuvo la aprobación luego de un largo debate con el voto del bloque justicialista Frente Creer Entre Ríos, y se está remitiendo a la Cámara de Senadores para que en la próxima sesión le den el tratamiento y la sanción definitiva".

Adelantó que se incorporó un artículo, “que cuando la provincia pueda en eso vamos a trabajar los legisladores y legisladoras, aumentar recursos de forma extraordinaria, es decir por fuera de lo presupuestado o podamos sancionar alguna ley que le cobre tributos a alguna actividad económica que no está comprendida de los que pagan ingresos brutos por ejemplo”. Y agregó: “Esto va a facilitar de quienes van a hacer este aporte y contribuciones extraordinaria en tanto pasivos como activos de la primera escala, es decir progresivamente de hacerlo a medida que ingresan recursos extraordinarios eso lo contemplamos y vamos a hacer un control semestral para analizar este articulo que hemos votado y también es un artículo que centraliza lo referido al aumento de haberes en el poder ejecutivo”.

El legislador aseguró que "fueron muchas horas de debate, cada bloque de orador u oradora, plantearon sus argumentos, sus coincidencias y disidencias, y finalmente se dio el tratamiento que tenía preferencia luego de la sesión del día de ayer".

También refirió a la homogeneización de los futuros aumentos salariales que "hay organismo del estado que tienen regímenes especiales para los aumentos salariales o poderes. y acá lo que se pretende es que se pueda acordar en paritarias libres, cada uno de los gremios de trabajadores y trabajadoras que tienen que ver con el estado, puedan ser equitativa e igualitaria razonables". Agregó que "es importante esta ley para comprender aún más la situación crítica que está atravesando la sociedad, el sector privado con la contracción de la economía, nadie puede dudar que las actividades económicas está sumamente resentida en general debido al aislamiento, a la baja circulación de las personas como consecuencia de la pandemia. Han bajado las ventas, hay trabajadores del sector privado que han tenido que reducir sus haberes o sus ingresos para llegar a fin de mes, creo que hay que estar viendo esa situación y quiénes más capacidad contributiva tienen, o quienes tienen un ingreso mayor, puedan solidariamente dar un aporte extraordinario por un tiempo determinado, el 30 de junio del año que viene".

Te puede interesar