El tiempo - Tutiempo.net

A LAS PATADAS O CON LOS PELOS DE PUNTA

Mundo Redes / En estas semanas muchos adviertieron que las pequeñas descargas eléctricas que sentimos en el cuerpo al tocar a otra persona, un picaporte o la puerta de un auto, se intensificaron. ¿A qué se debe?

Mundo Redes Por: Cinco Noticias 24 de septiembre de 2019

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo. A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el “chispazo”.

¿Por qué la sentimos más en estos días? El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.

"Hace cuatro días que tenemos una humedad relativa del 20%. Se está dando este fenómeno porque básicamente hay muy baja humedad relativa en el ambiente. Cuando hay humedad relativa normal, el aire funciona como aislante eléctrico de la estática de las personas y los objetos, pero al haber baja humedad el aire pierde esa conductividad y por ende nos cargamos de tensión y descargamos en contacto con cualquier superficie”, alertaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Cómo evitarlo? Tenemos que descargar esa energía acumulada y lo podemos hacer a través de una ducha, usando zapatos con suela de cuero, pisar descalzo el piso, o sólo esperar que a partir del viernes, una masa húmeda de aire llegara desde el viento norte.

Te puede interesar

PARA EVITAR CHOCAR UN PERRO IMPACTÓ CONTRA UNA COLUMNA

El accidente ocurrió en horas tempranas. El conductor de San Benito se dirigía a la estación de GNC de calle Almafuerte, cuando se le atravesó un perro, lo que provocó una maniobra brusca que terminó con el auto chocado contra un poste del cantero central

IMG-20200509-WA0001

CULMINÓ LA SEMANA SIN NUEVOS CONTAGIOS

Tanto el final de la semana como en el comienzo del soleado domingo, no se registraron nuevos casos de contacto en Entre Ríos. Señal positiva para enfrentar la nueva fase de la cuarentena

p_1589149338