SALARIOS QUE ROZAN LA INDIGENCIA

El INDEC dio a conocer el costo de las canastas de Junio. El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria subió 0,9 por ciento en junio, mientras que la canasta básica total avanzó 1,7 por ciento. En la provincia, el Estado abona salarios que rozan los números de la indigencia.

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria subió 0,9 por ciento en junio. Esto implicó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 18.029 pesos para no caer en situación de indigencia. Así informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la canasta básica total avanzó 1,7 por ciento, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 43.811 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Según publica Página12, el aumento de la canasta básica total estuvo relacionada con el aumento del 6,6 por ciento de indumentaria y calzado, un rubro en el cual las ventas se vieron paralizadas hasta mayo, debido a las restricciones al comercio por efecto de la cuarentena.

El Indec registró la semana pasada que la inflación minorista marcó en junio un aumento del 2,2 por ciento, en donde alimentos y bebidas subieron por abajo del promedio (1,0 por ciento).

Como resultado, la canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento del 15,7 por ciento en el primer semestre del año.

En tanto, la canasta básica total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 12,4 por ciento entre enero y junio.

La diferencia entre una canasta y otra se explica principalmente a partir de que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran congelados, con el objetivo de moderar tensiones en el poder de compra de la población frente a la crisis sanitaria, informa el matutino porteño.

En los últimos 12 meses, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 45,3 por ciento y el de la canasta básica total el 40,7 por ciento, según informó el centro oficial de estadísticas.

Sueldos indigentes

En nuestra provincia, hace varias semanas el sindicato ATE solicitó, con una carta directa al gobernador Bordet, la apertura urgente de paritarias.

En la misma, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Muntes, afirmaba que existe personal estatal bajo la modalidad de contrato de obra que cobra salarios que se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Estos sueldos del Estado Provincial (alrededor de tres mil contratados de obra) apenas superan los 17 mil pesos.

También hacía hincapié sobre el mínimo garantizado para el personal de planta, que se encuentra en torno a 26 mil pesos, un 40 por ciento menos que la línea de pobreza y sólo 8 mil pesos por encima de la línea de indigencia.

El pedido de apertura de paritaria solicitado por la Comisión Directiva Provincial de ATE "tuvo nula respuesta por parte del Ejecutivo Provincial", afirmaron desde el sindicato.

Te puede interesar