ASESINARON A OTRO LIDER CAMPESINO EN COLOMBIA

Desde 2016, han sido asesinados 226 líderes sociales en el Cauca, departamento más afectado por este flagelo en el país. Colombia, socio estratégico de los Estados Unidos, es el país que acumula en la región el mayor número de denuncias por asesinatos políticos.
asesinado_otro_lider_campesino_cauca_colombia_efe.jpg_1718483347

El representante del gremio agrario y miembro de la guardia campesina del municipio de Corinto, en el Departamento del Cauca, Colombia, José Gustavo Arcila Rivera, fue asesinado mientras trabajaba en su parcela, denuncian organizaciones políticas y sociales colombianas.

"Los hechos sucedieron alrededor de las 06H00 de la mañana de este domingo, cuando nuestro amigo estaba en su parcela, ubicada en la vereda La Cominera. A dicho lugar llegó un sujeto que atacó al señor con arma de fuego y luego huyó", informaron integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Arcila fue trasladado hasta el hospital del casco urbano de Corinto, donde después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas.

El hecho es objeto de investigación y aún se desconoce si Arcila, tenía amenazas en su contra. A pesar de ello, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca reiteraron sus exigencias de garantías a la vida de los defensores en los territorios.

Entre el pasado viernes y este domingo ya son cuatro los homicidios ejecutados por los grupos armados irregulares que operan en esta zona, según la información aportada por los líderes sociales del Departamento, citados por la prensa local.

De manera específica, entre la noche del pasado sábado y la madrugada del lunes fueron asesinadas dos personas en el sector de Las Palmas, en el área rural del municipio de Miranda. Las mismas fueron llevadas hasta un lado de la carretera, donde fueron baleadas.

Asimismo, entre los municipios de Corinto y Miranda se produjo el asesinato del indígena Luis Fabián Ipia Quiguanás, quien fue sacado de casa por un grupo armado para después ser ultimado con arma de fuego.

TelesurTV

Te puede interesar