12 MILLONES DE ARGENTINOS RECIBIERON ASISTENCIA DEL ESTADO EN LA PANDEMIA

En nuestro país, la discusión sobre el rol del Estado tiene una constante ida y vuelta. Durante la pandemia, el Estado Nacional asistió, solamente con IFE y ATP, a casi 12 millones de personas. Números que le quitan argumentos a los discursos xenófobos y de libre mercado.
fila%2Bcorreo

Dos de cada diez habitantes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus, y una amplia mayoría correspondió a mujeres, informa el sitio Noticias Argentinas.

También dio a conocer que, de un total de 8.857.063 beneficiarios de este ingreso extraordinario, 4.934.657 fueron mujeres y 3.922.406 varones de entre 18 y 65 años.

Según datos de la ANSeS, la suma de todos los beneficiarios representan el 19,5% de la población total del país, lo cual demuestra el nivel de informalidad, pues se trata de personas que no tienen un ingreso habitual de manera formal.

Por otro lado, el diario Ámbito informó que durante la primera entrega del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Estado asistió a 2 millones trescientos mil asalariados.

Los datos indican que 244 mil empresas, de hasta 200 trabajadores recibieron asistencia para el pago de sueldos, a las cuales les garantizó un promedio del 64% del salario neto.

Por tanto, sólo con estos dos programas surgidos tras el decreto que estableció la cuarentena obligatoria, desde el Estado se asistió a casi 12 millones de personas.

Alrededor del 25 por ciento de los argentinos y argentinas, por tanto, fue beneficiaria directa de las políticas públicas del Estado Nacional. Así, las discusiones si Estado chico o Estado grande, impuestos si o impuestos no, queda condicionado por la cantidad de personas que pudieron recibir un ingreso, aunque mínimo, por las políticas sociales activas.

Es por esta razón que, a pesar de la cuarentena estricta que impulso el Gobierno Nacional, la caída de la economía argentina tendrá los mismos niveles de los países que omitieron promover un encierro forzoso para evitar la circulación del  virus, aunque hayan tenido una tasa de mortandad notablemente mayor que la de nuestro territorio.

En Argentina se proyecta una caída de 9,9 por ciento, mientras que Brasil proyecta 9,1, Inglaterra un 10,2, EEUU arriba del 8 por ciento.

Sin embargo, en la tasa de mortalidad, al 14 de julio, indica que Argentina tiene 42 muertos por millón de habitantes, Brasil 344 muertos, Inglaterra 672 y Estados Unidos 416.

Frente a números similares en lo económico, los datos vinculados a los fallecidos por coronavirus se multiplican prácticamente por diez en los países de mirada liberal.

Te puede interesar