ENTRE RÍOS Y LAS QUEMAS EN TIERRAS FISCALES

El Fiscal de Estado de Entre Ríos puso reparos a las criticas que comienza a recibir por la responsabilidad de la provincia sobre los incendios de tierras fiscales. Afirmó que la mayoría de los propietarios de islas son de Santa Fe y que fue ahí donde se iniciaron los focos de incendios.
fiscal2-759x500

Julio Rodriguez Signes habló con El Once y afirmó que la denuncia penal presentada por Gustavo Bordet demuestra el interés de la Provincia para que se encuentren a los responsables de los hechos. "Nosotros no estamos escondiendo a nadie ni estamos favoreciendo a nadie. Pretendemos que se cumplan las leyes", afirmó el Fiscal de Estado.

Lo cierto es que Estado entrerriano cuenta con una gran superficie de tierras fiscales en la zona de islas y frente al pedido de detención de los propietarios de los terrenos incendiados como responsables directos, surgen las dudas sobre el rol de la provincia y su responsabilidad frente a los permisos de explotación otorgados.

Frente a esto, en una nota brindada al El Diario de Paraná a mediados de junio, el Fiscal de Estado sotenía que "Hay mucha superficie que es dominio público de la Provincia, es decir que son inmuebles fiscales. No los que están cerca del complejo vial Victoria-Rosario, que son todos inmuebles privados pero hay muchos que son del Estado, hacia el sur del departamento. Ahí se han detectado algunos focos ígneos y allí la Provincia sancionará al permisionario desde el punto de vista administrativo. Desde el punto de vista penal, la búsqueda es del responsable del hecho, no del propietario del inmueble".

Con el avance de la causa, en la entrevista televisiva, afirmó que se convocó a los propietarios de los terrenos privados "ya que ellos tienen una responsabilidad ambiental y patrimonial, ya que tienen el deber de controlar lo que pasa en sus inmuebles". También aseguró que los incendios se produjeron en un 90 por ciento sobre terrenos privados y que recién ahora el riesgo ambiental se está trasladando a las tierras fiscales.

Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve la provincia con los permisionarios que explotan las islas fiscales y que quedaron en medio de los cruces entre Nación, Santa Fe y Entre Ríos, y como va a actuar el Fiscal de Estado frente al enojo de Nación después de que la Provincia rechazara declarar Parque Nacional o faros de conservación a la zona de islas.

Te puede interesar