PURO HUMO

En Paraná parece que va a llover, pero es puro humo. Las consecuencias de las quemas impactan de lleno en las ciudades de la costa del Paraná. El viento norte hizo que el humo se instale también en Buenos Aires.
humo%2Bparana

Los incendios sobre el lado santafesino, en la costa del río Paraná, a la altura de la capital provincial, hicieron que la ciudad se llene de humo. Tanto así, que el cielo gris pareciera de una intensa neblina.

"La calidad del aire que respiramos pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida", afirmó el intendente de Paraná, Adán Bahl, cuando hizo anuncio de la denuncia penal que iba a realizar en el Juzgado Federal de la provincia de Santa Fe por la quema en la zona de islas y costa en la vecina provincia.

Sobre las cenizas y humo, el intendente mencionó que "es alarmante el impacto sobre la salud de la población el humo de las quemas, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud como el que estamos atravesando."

A nivel provincial, el gobierno entrerriano declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta. Esto viene a reforzar la prohibición de quemas que había realizado la Secretaría de Ambiente y a calmar las críticas que desde Nación realizaron a la provincia por la utilización privada de las islas fiscales para la producción agropecuaria, sin ninguna norma de preservación de lo que puede llegar a ser una reserva natural.

A nivel nacional, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que "el fuego ya afectó unas 90 mil hectáreas” en las islas.

Seufferheld dijo que los brigadistas, con apoyo de aviones y helicópteros, "continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas” durante los dos últimos días.

También refirió que “el viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad”, dijo desconocer si hay autoevacuados, pero sí comentó que en varias casas de isleños “no se encontró a sus moradores”.

Según explicó Seufferheld, el fuego “se concentra en las islas que comprenden a la traza Victoria-Rosario, hacia el sur”.

Te puede interesar