SPUTNIK V: LA PRIMERA VACUNA REGISTRADA CONTRA EL COVID-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. Comenzaría a producirse en Rusia en septiembre y la vacunación masiva en octubre. Otros cinco países del mundo, incluido Brasil, comenzarían a producirla desde noviembre.
5f326eab59bf5b436771cc3d

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. "Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias", afirmó Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó, según el sitio digital ActualidadRT, que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

En ese contexto, Murashko declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó.

Ver tambien: ¿POR QUÉ SE LLAMA SPUTNIK V LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

El sitio digital ruso informó que son cinco los países donde se planean producir la vacuna, aunque son una veintena los que ya reservaron la compra de la misma por casi mil millones de doses. Desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia esperan recibir la aprobación para la producción de la vacuna contra el coronavirus en varios países latinoamericanos para noviembre, comunicó este martes el presidente ejecutivo del organismo, Kiril Dmítriev.

"Esperamos que nuestra vacuna pueda ser producida en Brasil. Creemos que Rusia y América Latina desarrollarán una colaboración en torno a la vacuna", afirmó durante una conferencia de prensa y destacó que esa región es muy importante para el fondo. "Esperamos que la producción [de la vacuna] en América Latina comience en noviembre. Trabajaremos con los reguladores para conseguir la aprobación de la vacuna en América Latina para noviembre", agregó.

Te puede interesar