CON UNA OPOSICIÓN DIVIDIDA, VENEZUELA SE PREPARA SU PROCESO ELECTORAL

La titular del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, dispuso la instalación de 24 puntos en las oficinas regionales electorales y en su sede central de Caracas para recibir las postulaciones de los candidatos a la Asamblea Nacional (AN). La oposición se fragmentó y el sector más allegado a los Estados Unidos no participará de la contienda.
sumate--elecciones-de-la-asamblea-nacional-deben-ser-realizadas-en-diciembre-de-2020-34322

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este lunes a recibir las inscripciones de los candidatos que aspiran a participar de las elecciones parlamentarias de diciembre, cuestionadas por los principales partidos de oposición, que ya anunciaron que no estarán en la compulsa.

Destacó la funcionaria que el proceso se daba "con normalidad". "Hoy se instaló de forma total y exitosa en los 24 estados en sus oficias regionales el protocolo para las postulaciones de candidatos y candidatas, así como de los pueblos indígenas al parlamento venezolano", remarcó, según el diario últimas Noticias.

Explicó que las organizaciones con fines políticos y las indígenas podrán postular sus candidatos hasta el miércoles 19, y la estatal agencia AVN ubicó en 107 el número de fuerzas que pueden registrar listas.

Alfonzo Izaguirre subrayó que el proceso se realiza cumpliendo los protocolos sanitarios a los que obliga la pandemia de coronavirus.

De las elecciones del 6 de diciembre saldrán los 277 integrantes de la Asamblea Nacional (AN), 110 más que en el 2015.

Al anuncio de 27 partidos de que no se presentarán porque consideran que se prepara un fraude y denuncian la imparcialidad del CNE, se enfrentaron ahora otras 17 fuerzas que adelantaron que sí serán de la partida, en una declaración en la que señalaron que el voto es "la única arma para dirimir las diferencias".

"Sin duda alguna, las elecciones del 6 de diciembre son una oportunidad para rectificar y elegir una Asamblea Nacional plural, que se dedique a redactar leyes en favor de nuestro pueblo", señala el texto, que firman, entre otros, Cuentas Claras (CC), Electores Libres (EL), Frente Democrático Participativo (FDP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Movimiento Republicano (MR), Opina y Partido Democrático Unidos Paz y la Libertad (PDUPL).

Hace 8 días, 27 partidos opositores rechazaron ir a los comicios, entre otras razones porque el Tribunal Supremo de Justicia mantiene intervenidos a Acción Democrática (AD, de Henry Ramos Allup), Primero Justicia (PJ, de Henrique Capriles) y Voluntad Popular (VP, de Leopoldo López), tres de las fuerzas del G4, que nuclea a las agrupaciones con mayor cantidad de afiliados.

Aquel texto fue firmado por AD, PJ, VP, Un Nuevo Tiempo (UNT, el cuarto miembro del G4) y otras 23 fuerzas, incluida la chavista disidente UPP89 y la marxista Bandera Roja.

En cambio, no lo suscribieron los partidos de los otros dos pequeños sectores de oposición, ni los más radicalizados (como la Alianza Bravo Pueblo, de Antonio Ledezma, y Vente Venezuela, de María Corina Machado).

Te puede interesar