TURISMO: EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA EN PROTOCOLOS PARA LA TEMPORADA ESTIVAL 2020-2021

Durante el informe epidemiológico nacional la secretaria de Promoción Turística de la Nación comunicó el trabajo que se está realizando desde la cartera nacional para garantizar la reactivación de la actividad turística en la temporada estival 2020-2021.
yanina martinez

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, comunicó este martes las medidas que se están tomando para afrontar la reactivación turística en el país.

En tal sentido remarcó que se trata de "nueve protocolos homogéneos consensuados con el sector privado para ser aplicados en todo el territorio nacional, desde la Quiaca hasta la Antártida, porque lo que tenemos que brindarle al potencial turista en las distintas aperturas que se van haciendo gradualmente en cada una de las provincias es seguridad y confianza."

Los protocolos corresponden a los rubros gastronomía, hotelería, agencias de viajes, enoturismo, turismo rural y turismo de reuniones para "brindar realmente seguridad a las personas que vayan a tener turismo en cualquiera de las provincias". Además, la funcionaria remarcó que "ya hay provincias que están abiertas a la actividad turística, para el turismo interno" pero destacó la importancia de cumplir con los protocolos y normas que eviten la aglomeración de personas y, de esa forma, evitar mayores contagios. Al respecto mencionó el caso de la provincia de Jujuy "que fue una de las primeras en abrir la actividad turística y tuvo que dar marcha atrás porque se hizo compleja la situación sanitaria".

La pandemia de Covid-19 ha generado gran impacto en la actividad económica mundial. En particular la industria del...

Publicada por Cinco Noticias en Domingo, 16 de agosto de 2020

Martínez ratificó que "habrá temporada de verano porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado para abrir la actividad turística en todo el país."

Por otra parte la funcionaria mencionó que "Desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo titánico" para acompañar a los sectores vinculados al turismo afectados por la pandemia. "Hemos implementado para sostener la actividad turística distintas medidas. Una de ellas es el Plan de reactivación del turismo con aportes no reembolsables , subsidios para monotributistas y autónomos y también para las pequeñas empresas, para las PyMES por el plazo de 6 meses." Y destacó que "la única contraprestación que tienen estos beneficiados es la capacitación en medidas de bioseguridad". También remarcó que el "ATP se mantendrá hasta diciembre", medida que ha beneficiado a 19000 empresas de la actividad turística  y a 211 mil trabajadores.

Finalmente, destacó que para acompañar "todas estas medidas de contención hay una ley presentada y a punto de ser aprobada en el Congreso, un Plan de reactivación y fomento del turismo". Este consiste en un plan de preventa para personas físicas que "compren un paquete turístico se les devolverá a través de una tarjeta del Banco Nación el 50% para poder ser aplicado en cualquier otro servicio turístico que efectúe durante 2021". 

Te puede interesar