HIDROVÍA PARANÁ: PENSAR EN LA SOBERANÍA Y LA SUSTENTABILIDAD

En las últimas jornadas dieron a conocer la noticia de la creación de una Sociedad del Estado para la administración de la hidrovía sobre el río Paraná. La misma se encuentra privatizada desde el año 1995 a la empresa Hidrovía S.A. Para conocer las posibilidades, limites y beneficios que traería esta iniciativa, hablamos con el responsable del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri.
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El Licenciado Oscar Barbieri, Secretario General del Sindicato Dragado y Balizamiento de Paraná, es también el titular de la Confederación General del Trabajo de la regional. En los últimos años motivó y presentó distintas iniciativas para darle vida al puerto de Paraná y, fundamentalmente, a los talleres de lo que era el Ministerio de Obras Públicas y Vías Navegables, institución histórica de nuestra costa, que fue capaz de reparar embarcaciones y dragas, medir y marcar el río, realizar planimetrías, entre otras tareas relativas al pariente del mar.

Desde los años 90 a esta parte las máquinas, herramientas, experiencias y saberes fueron deshilachándose al ritmo de la pérdida de soberanía del Estado sobre el control y planificación del río Paraná. Esta noticia de la administración estatal viene a cambiar la inercia que se arrastra desde esos años, aunque no parece estar en claro cuánto virará la historia.

Decidimos buscar a "Patita" Barbieri para conocer una opinión que no esté atada a la justificación que exigen los cargos públicos y saber con mayor profundidad los alcances posibles de esta próxima medida.

¿Cuál es la primera impresión con respecto a la medida y la posibilidad de que las provincias sean parte?

En principio, y de la lectura de lo publicado por los medios de comunicación, entiendo que es importante que tenga participación de las provincias. Creo también que no sólo las provincias que comparten la vía fluvial deben tener voz, ya que las vías navegables tienen un interés sustantivo para el desarrollo nacional. 

Además, cuando hablamos de participación de las provincias, me pregunto si esto va a quedar reducido a un funcionario de turno, o verdaderamente vamos a tener participación todos los actores involucrados. Sin lugar a dudas sería de un gran avance que representantes de los trabajadores, de los sindicatos vinculados de las distintas provincias formen parte del directorio y administración. Además, los otros sindicatos, los empresarios, y los pueblos ribereños que viven de las actividades vinculadas al río deberían tener voz para poder atender a sus necesidades. 

¿Hubo consultas a los sindicatos del área o conversaciones, entendiendo que ustedes habían realizado muchos trabajos en relación al tema?

Desde mi perspectiva es escasa la participación que se nos ha dado en lo Nacional y lamentablemente inexistente en nuestra Provincia. Realmente a veces no se entiende. 

Nosotros seguimos trabajando y proponiendo, instando a que se habiliten canales de encuentro y trabajo conjunto.

¿Cuanto cambiaría la incorporación de este Ente del Estado en la administración de la hidrovía, porque la concesión seguirá en manos de privados?

Lo importante creo es el rol del Ente, el alcance y posibilidades reales que tenga para avanzar en la utilización sustentable de nuestras vías navegables. Creo además que se debe fortalecer el rol del estado como contralor del privado para que se cumpla efectivamente con los contratos. Entiendo además se avecina una oportunidad atento a la renovación de la concesión. Espero no se desperdicie.

Sería fundamental esta instancia, poder darle un real aprovechamiento a los distritos de Vías Navegables, como es el caso de Paraná, con de la Draga 402_C, los estudios biométricos, escalas batimetricas, etc. Hay un conjunto de acciones que se pueden desplegar para trabajar en conjunto con municipios y provincia, como ser las tomas de agua, las defensas contra inundaciones, etc. Estamos convencidos de la necesidad de un cambio de la figura jurídica de la repartición, para que sea una empresa del Estado ágil y moderna, eficaz y eficiente, que dé respuesta a las necesidades de nuestra nación, de nuestro pueblo.

¿Esto avanza hacia la soberanía sobre los ríos o consolida un esquema de privatización?

Ejercer la soberanía sobre nuestros ríos es pensar en qué modelo de desarrollo queremos y hacerlo, caminar hacia ello, en cómo vamos a utilizar nuestros recursos para el bienestar de toda la sociedad. La actividad del trasporte fluvial es una materia pendiente para el desarrollo productivo por la posibilidad que da en mejorar la matriz de costos, el desarrollo de actividades relacionadas directamente como ser el desarrollo de la industria naval, y todo lo que esto trae aparejado. Además, hay muchas realidades que se entretejen en torno al río, como ser la pesca, sobre todo de los pescadores artesanales que mueven las economías populares, la utilización del recurso agua, la conservación de los humedales, etc. Vuelvo sobre qué rol verdaderamente va a tener este ente y cómo se va a integrar, si realmente es federal y pensando en Argentina, o es solo una cuestión cosmética.

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