PUEBLO BRUGO CUMPLE 128 AÑOS

La localidad fue fundada el 20 de agosto de 1892 e inicialmente fue una población ligada al desarrollo portuario de la zona. Actualmente es un paraíso para los amantes de la pesca, el aire libre y la naturaleza.
Pueblo Brugo

Pueblo Brugo es un paraíso para los y las amantes de la tranquilidad. Es uno de los Municipios más jóvenes de la provincia - ya que fue reconocido como tal recientemente -, pero cuenta con una extensa historia vinculada al desarrollo de la actividad portuaria en sus inicios y a la actividad turística en la actualidad. 

Recientemente el Honorable Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza que fija al 20 de agosto como feriado municipal no laborable con motivo de conmemorar el aniversario de su fundación. La normativa invita a la ciudadanía y a todas las instituciones, públicas y privadas, a participar en las actividades que se desarrollen destinadas a mantener viva la historia de Pueblo Brugo y su gente.

Historia de su fundación

Según referencias de antiguos pobladores el origen de Pueblo Brugo se debió al aprovechamiento del puerto. Su fundador fue Don Carlos Antonio Brugo, quien compró las tierras a Enrique Tabossi. La fecha de fundación, sin tener en cuenta el Decreto fundacional que fue posterior, data de 1887. En un principio, por las características del terreno (agreste y rocoso) se la denominó “Puerto Piedras”
En 1919 Francisco Bertozzi realizó el plano oficial con la denominación de “Pueblo Brugo”. Ese plano constaba de 8 manzanas de largo e igual de ancho dispuestas frente al río Paraná.

Su condición portuaria trajo un gran crecimiento, que durante cinco décadas hizo de Pueblo Brugo un gran centro del movimiento económico de la provincia.  Muestra de ello fue la cantidad de empresas e instituciones que se radicaron allí, como por ejemplo la Sociedad Anónima Formio Argentino con su central en Paraná, La Caranday y La Hiladera Argentina, entre otras industrias. También, por aquellos años, se instaló la primera sucursal del Banco Nación del Departamento Paraná.

Lamentablemente la posterior desactivación del puerto trajo épocas más complejas, pero nada que los y las habitantes de Brugo no hayan superado con su esfuerzo y trabajo.

Feliz 128 aniversario ciudadanos y ciudadanas de Pueblo Brugo.

Te puede interesar