SE REUNIERON 13 ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CON LA MINISTRA DE JUSTICIA

En la tarde del jueves, trece organismos de Derechos Humanos se reunieron con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. Las conversaciones giraron en torno a la reforma judicial y a la difícil situación de los presos políticos.
foto%2Bblog

Fueron trece las organizaciones de derechos humanos que se reunieron con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, en la tarde del jueves. Las conversaciones giraron en torno a la necesidad de la reforma judicial y los organismos de derechos humanos plantearon la difícil situación por la que están atravesando los presos políticos en nuestro país.

"Hay muchos interrogantes que se plantearon y que no obtuvieron respuestas", afirmó José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, luego de la reunión. Una de las críticas que el dirigente sostuvo fue la no invitación a la reunión del relator de la ONU,  Diego García Sayán.

La Liga fue quien durante el macrismo impulsó las denuncias sobre la existencia de presos políticos ante la ONU. "En Argentina no hubo casos aislados de intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, sino que, como consta en la denuncia ante el relator de ONU para la autonomía de magistrados y abogados, hubo un plan sistemático de subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo", informan desde la LADH. Como ejemplo, puso el caso del ex juex Carlos Rozanski.

La Liga es la organización de derechos humanos más antigua del país (fue fundada en 1937) y brinda atención a 41 presos políticos que actualmente existen en nuestro país, desde seccionales de Neuquén a la cárcel de Florencio Varela y los penales de Marcos Paz, Ezeiza o Jujuy.

"No hay ninguna organización estatal que nos reconozca la existencia de presos políticos, que no solo no estan libres, sino que no son reconocidos ni siquiera en su identidad, una cuestión que es clave para nosotros", advirtió Schulman.

"Nosotros defendemos a los presos politicos desde siempre. Los presos políticos no son un estorbo ni un problema. La existencia de presos politicos es el umbral de la discusión de los Derechos Humanos", finalizó.

Te puede interesar