BORDET SE NEGÓ A CREAR UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN ISLAS Y HUMEDALES

Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, al afirmar que más allá de la voluntad “no aceptó” la propuesta de crear un área protegida en la zona afectada. El senado de Entre Ríos discute una ley para definir como explotar las islas y humedales.
20.08.01_cabandie_en_operativo_de_combate_de_incendios_en_el_delta_del_parana_8
20.08.01_cabandie_en_operativo_de_combate_de_incendios_en_el_delta_del_parana_8

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que “hay mucha gente de poder” detrás de la quema de pastizales en el Delta del Paraná. El funcionario alertó que “hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio”  en las islas y que “hay que saber quiénes son los responsables”, reportó el sitio digital EraVerde.com.ar, de la entrevista que le realizaron en el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop al ministro Cabandié.

“Celebro que la Corte (Suprema de Justicia) se haya metido en el tema, porque no es sólo apagar el fuego. Para solucionar el problema de fondo, hay que saber quiénes son los responsables, porque hay mucha gente de poder”, sostuvo el funcionario nacional. 

Tras recordar que a mediados de junio realizó una denuncia penal, el dirigente oficialista subrayó que “la Justicia tiene que pedir los catastros a Entre Ríos y determinar quiénes son los titulares de los campos incendiados”.

En diálogo con “Ruleta Rusa”, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el integrante del Gabinete alertó que “hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio” en las islas del Delta que son incendiadas por productores agropecuarios, reporta EraVerde. 

“Es un problema de vieja data. Tiene que ver también con algo productivo, que es lo que más peso tiene: hoy hay mucho ganado en las islas, que no es el lugar propicio. Hay productores que quieren correr y sacar a isleños. También tiene que ver con la sequía. Pero hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio: en la costa del Paraná hace tres meses que respiran humo”, remarcó el dirigente de La Cámpora.

Asimismo, Cabandié afirmó que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “ha puesto voluntad” para intentar resolver el problema, aunque aclaró que “no aceptó” la propuesta de crear un área protegida en la zona afectada.

“Nos hemos juntado, hemos tenido reuniones. Propuse hace una reserva nacional, un área protegida, pero Entre Ríos no aceptó”, finalizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según informó el portal de noticias de Entre Ríos EraVerde.

Te puede interesar