LEY DE HUMEDALES: EL PROYECTO OFICIAL "SORPRENDE POR LA ESTRECHEZ DE CRITERIOS"

En las últimas horas dieron a conocer las posiciones de especialistas y del bloque de radicales frente a la Ley de Humedales que se trata en la Cámara de Senadores. El proyecto, repudiado por las organizaciones ambientalistas y puesto en dudas por el ministro Cabandié, fue presentado de apuro como respuesta a la inacción por los incendios de las islas del Delta.
foto%2Bblog

“Es un problema de vieja data. Tiene que ver también con algo productivo, que es lo que más peso tiene: hoy hay mucho ganado en las islas, que no es el lugar propicio. Hay productores que quieren correr y sacar a isleños. También tiene que ver con la sequía. Pero hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio: en la costa del Paraná hace tres meses que respiran humo”, remarcó el dirigente de La Cámpora y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Estas críticas se realizaron días atrás, pero no son la primera que recibe la provincia desde Nación. Es que el tema de las quemas de humedales e islas genera una incomoda situación en la Provincia. Aún no se dieron a conocer los nombres de quienes fueron beneficiados por la "concesión" de las islas (que se daban de a lotes de mil hectáreas) y responsables directos por las quemas.

Tampoco la Provincia tiene intención de poner un freno a la creciente expansión de la frontera sojera, máxima responsable del aumento de la población de animales en las islas (LAS PENAS SON DE NOSOTROS, Y LAS ISLAS... SON AJENAS)

Ahora, el turno de marcar las limitaciones del proyecto es de los especialistas del INTA. Según narró PaginaPolitica.com, fueron dos los referentes del organismo nacional que expusieron duras críticas al proyecto de Rodriguez Signes y Gustavo Bordet.

La fauna escapando de las llamas por las quemas de pastizales en las islas y los humos colándose por nuestros sistemas...

Publicado por Cinco Noticias en Viernes, 7 de agosto de 2020

A grandes rasgos, informa PaginaPolitica, se cuestiona que la autoridad de aplicación sea exclusivamente la mirada de la Producción; además se aconseja la definición respecto de a qué tipo de productores y con qué fin se cede el uso de tierras. Se aconseja la expresa prohibición, por ley, del uso de agroquímicos aun cuando el borrador especifica que la agricultura autorizada debe ser “ecológica”. Además, se sugiere definir con claridad qué se entiende por “sustentable” cuando se habla de un régimen para un uso con esas características de humedales e islas.

“La sustentabilidad no es sólo económico-productiva sino también sociocultural y ecológica”, apuntó Bó que instó a tenerlo en cuenta ya que “si se mantiene en buen estado, permite que ocurran y se conserve nuestro patrimonio sociocultural y económico-productivo”. “A esto habría que tenerlo muy en cuenta, salvo que se piense en hacer negocios a corto plazo”, planteó.

Según dio a conocer PaginaPolitica, el especialista consideró “de una estrechez de criterio que sorprende” que el régimen aluda al uso de “bienes inmuebles”. Especificó que al hablar de las tierras en cuestión no se alude “sólo a espacios físicos sino a bienes naturales comunes que brindan servicios ecosistémicos como el agua y que deben usarse en forma efectivamente sustentable porque afectan la calidad de vida humana y, en general, y pertenecen a todos y no sólo al propietario o arrendatario”.

Radicales, en modo ambiental

Otro sector que se posicionó frente a las quemas de islas fue el Comité Provincial de la UCR y el Bloque de Diputados de la UCR. 

“Ahora, con las llamas consumiendo nuestros humedales, pretenden sancionar una ley que lo único que hace es decir que el Ministerio de Producción puede hacer lo que quiera, sin control, con el solo enunciado de algunas actividades sustentables para que ellos decidan a quién y cómo le entregan las tierras fiscales”, afirmaron desde el radicalismo. También afirmaron que “da la sensación de que las islas son tierra de nadie y que el Gobierno provincial se limita a ir a apagar el fuego con un balde de agua mientras se intenta sacar de encima la responsabilidad que le compete”.

Te puede interesar