El tiempo - Tutiempo.net

ARGENTINA Y LA DEUDA, EN LA MIRADA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

País - Política / El candidato del Frente de Todos, expresó vía Twitter, su mirada con respecto a los números de la deuda argentina, luego que el INDEC publicara los datos de la misma.

País Por: Cinco Noticias 27 de septiembre de 2019
EE6oik1XoAIQf3M?format=jpg&name=medium

A través de la red social Twitter, el candidato del Frente de Todos, expresó la posición de su espacio con respecto a los datos emitidos por el Indec.

"El endeudamiento es el mayor problema que hoy encuentra la Argentina. Es un condicionante enorme y cuesta entender cómo fue que nos pasó" cuestionó Alberto Fernández.

Luego, aclarando los números, difinió "Hoy la deuda representa el 100% del PBI. En 2015 representaba el 38% y la deuda en dólares el 18%. Es realmente impresionante que en tan poco tiempo se haya generado semejante endeudamiento. Pero debemos asumir las responsabilidades que el Estado tomó. La deuda que nosotros discutíamos, que entró en default en 2001 y sacamos adelante con una negociación, se había acumulado desde la dictadura."
 
"Pagamos todo lo que la Argentina le debía al Fondo, y era la sexta parte de lo que hoy le debe: 9.800 millones de dólares. Hoy debemos más de 57.000 millones. Y esto ocurrió en un solo año. Pero no podemos decirles a los acreedores: Esta deuda la tomó la dictadura. La tomó un Gobierno democrático. Nosotros nunca dijimos que no íbamos a pagar o que iba a haber una quita. Sí les dijimos que para poder pagar, tienen que dejarnos crecer." escribió a través de Twitter.

También el candidato refirió a las dificultades que se enfrenta la Argentina en el futuro "Vamos a pagar la deuda creciendo y exportando, porque la Argentina no emite dólares. El único camino es exportar. El otro modo se ha agotado, que es endeudarse. Para eso necesitamos ganar tiempo y no hacer quitas. Diferir las obligaciones en el tiempo y que suban de un modo más amesetado, no exponencialmente. 
Es evidente que en estas condiciones la Argentina no puede pagar la deuda. Lo llaman reperfilamiento, pero lo que están diciendo es 'no puedo pagar'. En otras épocas lo llamaban default."

Según su miradam dejó ver cuáles serían sus acciones de gobierno "Poner en marcha la economía es recomponer las condiciones de consumo. Y recomponer el salario es el primer paso para encender la economía. Pero tenemos que deshacernos de estas tasas de interés que privan a las empresas de poder producir. No es el desafío de un presidente, ni de los empresarios, ni de los que trabajan: es un desafío de todos. Debemos llegar a un acuerdo que ponga sobre la mesa la condición en la que estamos y ver cómo salimos."

Por último planteó como prioridad: "Ordenar la Argentina y hacerla previsible es la condición central de ese acuerdo. Vamos a encender la economía, a volver a crecer y a poner a la Argentina de pie. Y lo vamos a hacer entre todos y todas.

Te puede interesar

ESTAMOS EN FASE 4

El Presidente encabezó una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Allí definió que a excepción del AMBA, el país entra en la fase 4 del aislamiento social dispuesto.

5eb5f20068ca1_1004x565