POLÉMICA EN CHILE: LAS PERSONAS CON CORONAVIRUS NO PODRÁN VOTAR

El Gobierno chileno da un portazo a los enfermos de COVID-19 ya que el ministro Pérez anunció que no podrán votar en el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.
foto%2Bblog

Un verdadero balde de agua fría fue el que lanzó el ministro del Interior Víctor Pérez al cerrar la puerta al voto de personas contagiadas con COVID-19 en el próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre. Si bien el Servicio Electoral (Servel) e incluso el presidente RN de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, habían señalado durante la mañana que había espacio para legislar sobre la materia, La Moneda descartó la posibilidad.

“Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable (…), son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar”, dijo esta tarde el jefe de gabinete.

Durante la mañana, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, insistió en su propuesta de voto domiciliario para personas con COVID-19 y se mostró confiado en que aún hay espacio para legislar. “Si a mí me preguntaran, yo haría el esfuerzo para hacerlo”, dijo, junto con advertir que “aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas”.

En un tono similar, Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, se mostró disponible a avanzar en este tema, señalando que “podemos legislar de lunes a domingo”.

Sin embargo, en La Moneda no tienen intenciones de innovar en la materia, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que “desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento, porque el voto tiene que ser secreto”.

“Estamos a menos de 60 días del plebiscito y las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo”, recalcó.

Te puede interesar