EL SUERO HIPERINMUNE YA COMENZÓ CON LOS ENSAYOS EN PACIENTES

Más de 30 voluntarios ya recibieron suero equino como parte de la investigación para determinar la eficacia contra el coronavirus que alcanzará un universo de más de 200 pacientes. Se esperan los resultados para septiembre, aunque ya adelantaron que no hubo efectos adversos en los pacientes tratados.
foto%2Bblog

La Televisión Pública entrevistó a Linus Spatz, director de la empresa Inmunova, quién está llevando adelante las pruebas clínicas del suero hiperinmune de caballo.

Las pruebas no tuvieron ningún efecto adverso, se realizan en diez hospitales y alcanzarán a 242 pacientes, según explicó a la Televisión Pública.

Los voluntarios tenían que padecer la enfermedad de moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieran hospitalización.

El suero fue desarrollado a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y fue aprobado por la ANMAT. El estudio clínico comenzó en el Sanatorio Güemes y en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, de la ciudad de Buenos Aires; y en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de la capital bonaerense.

El suero es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, que se administra en las primeras etapas de la enfermedad, y que ya demostró en su etapa experimental que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio.

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente, es decir de la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales.

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.

Por otro lado, logró desarrollarse con la participación del laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet, el instituto ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La T

Te puede interesar