VILLA URQUIZA CELEBRA SU 167 ANIVERSARIO

La Villa fue fundada en 1853 por el General Justo José de Urquiza como la primera colonia agrícola de la región. Actualmente es uno de los destinos de playa más atractivos de la costa del Paraná.
Villa Urquiza1

Villa Urquiza es una de las ciudades más atractivas en términos turísticos sobre la costa del Paraná. Hermosas playas, eventos deportivos y culturales son algunas de las propuestas con las que la localidad atrae turistas todo el año. En sus inicios fue una colonia agrícola - militar y fue la primera de su tipo en la región.

Con motivo de celebrarse el 167 aniversario este martes fue declarado como día no laborable por el ejecutivo municipal en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Villa Urquiza.

¡Feliz aniversario Villa Uquiza!

De colonia agrícola a villa turística

Villa Urquiza fue fundada el 1°de septiembre de 1853 por el General Justo José de Urquiza, luego de su victoria en la batalla de Caseros y por ende el establecimiento de la Confederación Argentina. Su fundación es el reflejo de la política de desarrollo poblacional de aquella etapa nacional, donde comienzan a llegar inmigrantes desde distintas partes de Europa para establecerse a trabajar las tierras en las distintas colonias.

La Villa fue nombrada como la primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas y su población de base fueron militares fieles al caudillo entrerriano que deseaban dejar las armas. Esos fueron tiempos de paz, por lo que la actividad agrícola ganadera tomó impulso. En 1860 fue ascendida al rango de Villa y desde entonces se la conoce como Villa Urquiza en honor a su fundador.

Por su ubicación estratégica a la vera del gran río Paraná, Villa Urquiza también tuvo una etapa de esplendor portuario y hoy encontramos en su costanera el monumento al Estibador, en honor a todos los trabajadores de la actividad portuaria.

En la década de 1980 se redefinió su actividad económica estratégica, tomando impulso la actividad turística (aunque el aspecto agrícola ganadero continúa siendo importante en la región). Hoy Villa Urquiza es un destino que conjuga playa, naturaleza, historia y cultura. Es el lugar ideal para descansar y disfrutar de las vistas más hermosas sobre el Paraná. Posee un camping con excelentes prestaciones y ofrece todo el año opciones para disfrutar de su historia al ritmo de la naturaleza.

La aventura de llegar a Villa Urquiza

Desde 1985 existe un camino asfaltado, el acceso 9, que une la Villa con la Ruta 12. Es un camino pintorezco, en el cual se puede apreciar la belleza de nuestra tierra.

Pero también se puede llegar a la Villa a través de la Balsa que cruza el arroyo Las Conchas, siempre y cuando las condiciones de altura del río - y por ende del arroyo - lo permitan. La Balsa es única en su tipo; es a tracción a sangre (manipulada por un hombre).

El cruce en balsa es un recorrido de 70 metros aproximadamente, de costa a costa del Arroyo Las Conchas. Funciona guiada por dos cables de acero laterales sujetos en ambas costas y en ella pueden viajar hasta tres vehículos por viaje. Este trayecto acorta la distancia de Paraná a Villa Urquiza en una distancia de 20 km. Y si bien para quienes vivimos en la zona es un paseo casi cotideano, es para los turistas una gran excursión que remonta a épocas donde los tiempos de viaje y de las comunicaciones eran más extensos. 

Te puede interesar