ARGENTINA NO PAGARÁ 3,7 BILLONES DE PESOS POR EL ACUERDO CON ACREEDORES

Argentina saldrá del default virtual en el que estaba desde 2018, a raíz del fuerte endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo con el 93 por ciento de los acreedores, que constituyen el 99 por ciento de la deuda total, permitirá una reducción importante de la misma y además una reducción en las tasas de interés, que pasan del 7 al 3 por ciento.
guzman
guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

En un acto en el Museo del Bicentenario que encabezó junto al presidente Alberto Fernández, Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019". También participaron del encuentro la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y legisladores.

En su exposición, Guzmán precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda". "Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

En este marco, señaló que el país estaba en "default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".

Por su parte, el presidente Fernández sostuvo que "Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir. Pero ya estuve alguna vez en esa situación con Néstor (Kirchner). Confíen en nosotros, porque vamos por el camino correcto".

"Hoy tenemos la tranquilidad que no hemos traicionado esa conciencia porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas.Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tiene, y hemos podido cumplir”, agregó el Presidente.

Te puede interesar