DENUNCIAN QUE EL EJÉRCITO PARAGUAYO ASESINÓ A DOS NIÑAS ARGENTINAS

La Fuerza de operaciones de contrainsurgencia de Paraguay informó que este jueves atacó un “campamento guerrillero” en la región de Concepción, en el norte del país. En el ataque sólo murieron dos niñas argentinas de 11 años, a las que acusaron de guerrilleras.
foto%2Bblog

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina (Gaaa), organización que se declarara alternativa a los tradicionales Colegios de Juristas, denunció el asesinato de dos menores de edad por parte del Ejército de Paraguay, en medio de operaciones contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La organización informó en un comunicado difundido este viernes, que las dos menores fallecidas a causa de los disparos de los militares paraguayos son de nacionalidad argentina, y que no formaban parte del grupo insurgente, informa el portal de noticias Telesuttv.net.

“Las únicas caídas fueron dos niñas argentinas: Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas de 11 años. Ambas son sobrinas de la gran Carmen Villalba, presa política del EPP, a quien también hace más de diez años el Gobierno paraguayo, en territorio argentino, le asesinó a su hijito de 13 años”, dijo Gaaa.

“Las niñas habían ido a visitar a familiares. Sus papás son militantes del EPP. Son hijas de hermanas de Carmen. Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, agrega el documento.

“Denunciamos las políticas guerreristas de los distintos Gobiernos paraguayos (…) y hacemos responsables al Estado Paraguayo y sus colaboradores”, concluye la organización.

La Fuerza de Tarea Conjunta de operaciones contrainsurgencia de Paraguay informó que este jueves atacó un “campamento guerrillero” en la región de Concepción, en el norte del país. El comandante de esa agrupación de tropas, Héctor Grau, refirió que se trataba del enclave “más importante” al que habían accedido.

El oficial dio cuenta también de la muerte de las dos menores durante la acción, alegando que las mismas formaban parte de la organización atacada.

En la noticia de Telesur se informa que el EPP es un grupo insurgente que opera en el norte de Paraguay desde el 2008.

Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que "Tenemos la plena certeza que esta tenebrosa operación es heredera y continuadora de la tiranía stronista, y que la ausencia de un firme Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores de ese tiempo, favorece el dominio inescrupuloso y violento de esta actual camarilla de delincuentes, asimilando el sanguinario libreto organizado por el Departamento de Estado norteamericano para el Plan Colombia, como el caso de los denominados “falsos positivos”, que son las personas que no están involucradas en el conflicto."

También la organización de derechos humanos exige "que la Cancillería Argentina abandone su abstención selectiva: abandona a Facundo Molares en Bolivia, a Facundo Jones Huala en Chile y a las Villalba en Paraguay mientras socorre a miles de argentinos varados por el Covid 19".

Declaración del Partido Comunista Paraguayo

El Estado de las patronales asesinó a dos niñas de 11 años, a través de su millonaria y corrompida Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentando a las mismas como milicianas reclutadas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y declarando, a través del fraudulento y mediocre Mario Abdo, como un operativo exitoso a semejante hecho de infanticidio y terrorismo.

La trayectoria del Estado oligárquico-mafioso que opera en Paraguay, y el stronista Benítez que funge de Presidente, nos obligan a pensar en que el rápido entierro de las niñas pudo darse para evitar conocer el estado de esos cuerpos, en cuanto a posibles maltratos y abusos, o para ocultar la ejecución extrajudicial.

Familiares y amistades, tanto en Paraguay como en Argentina, aseguran que las niñas nacieron en el vecino país, tenían la edad mencionada en el primer párrafo, vinieron por unos días a ver a sus padres y no tenían ni la más mínima condición de levantar fusiles, mucho menos atacar a soldados de fuerzas especiales.

Hace décadas que banqueros, terratenientes, empresarios, mafiosos y narcos, vienen mintiendo y engañando descaradamente a través de sus medios de comunicación y de su Estado, robando el patrimonio del Paraguay y entregando al capital imperialista los principales recursos naturales, persiguiendo, criminalizando, torturando y asesinando a quienes se oponen a su proyecto criminal. Las fuerzas armadas, desde Stroessner a esta parte, no pudieron sacudirse de la corrupción y la mafia que las gobierna, como aparato armado al servicio de esos criminales intereses. ¿Cómo creer en las versiones oficiales de un Estado mafioso?

Decir que hubo enfrentamiento con niñas de 11 años es, a todas luces, un insulto a la inteligencia de la gente. Lo que hubo es irrupción terrorista propia de grupos armados de la mafia, que es lo que más se ajusta a la condición de la FTC.

Tenemos la plena certeza que esta tenebrosa operación es heredera y continuadora de la tiranía stronista, y que la ausencia de un firme Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores de ese tiempo, favorece el dominio inescrupuloso y violento de esta actual camarilla de delincuentes, asimilando el sanguinario libreto organizado por el Departamento de Estado norteamericano para el Plan Colombia, como el caso de los denominados “falsos positivos”, que son las personas que no están involucradas en el conflicto armado y que son asesinadas y luego presentadas como guerrilleras.

Repudiamos y denunciamos nacional e internacionalmente, la agudización del Terrorismo de Estado del Gobierno de Fraude, e instamos a las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse sobre estos crímenes.

Teniendo en cuenta la situación, exigimos la inmediata renuncia de los Ministros de Defensa e Interior, Bernardino Soto Estigarribia y Euclides Acevedo, respectivamente, así como el juicio y castigo de los jefes policiales y militares que comandaron este operativo terrorista e infanticida.

Te puede interesar