VACACIONES 2021: CÓMO FUNCIONARÁ EL REINTEGRO PARA TURISTAS

La medida es parte del paquete de acciones diagramadas por el Estado Nacional para afrontar la crisis del sector turístico en el país. Esta semana se dieron a conocer algunos detalles sobre cómo funcionará el reintegro del 50% para turistas.
parqueacuatico_1

Una de las medidas más atractivas para aminorar la crisis del sector turístico se anunció días atrás, con la aprobación de la Ley de fomento de la actividad turística.

Esta medida busca subsidiar a los usuarios, mediante el reintegro del 50% de los gastos que las personas realicen en compras vinculadas a la actividad turística hasta el 31 de diciembre de 2020. Los rubros contemplados son: reserva en hoteles, campings, hostels, compra de paquetes turísticos en agencias de viajes argentinas, compra de pasajes en aerolíneas para destinos nacionales, trenes y micros de larga distancia, así como también compras en locales gastronómicos y excursiones. La contratación podrá hacerse a través de páginas webs o de manera presencial, aunque en el primer caso - páginas webs- quedan excluidas plataformas internacionales como Booking, AirB&B, ect. La devolución será para uso exclusivo en turismo y restaurantes en cualquier momento de 2021 y se hará efectiva a través de Banco Nación.

El objetivo de esta medida es fomentar el turismo interno, preservar las fuentes de trabajo directas que genera el sector (gastronomía, alojamientos, transporte, etc.) y también las indirectas, ya que al fomentar el turismo interno se genera la reactivación de la actividad económica a través de la prestación de servicios en los destinos que han sido fuertemente golpeados por la crisis que acarrea la pandemia por Coronavirus. Tomando como eje el objetivo antes mencionado es que el Gobierno Nacional ha dispuesto la exclusión de las páginas internacionales ya que éstas no generan fuentes de trabajo y además las transacciones se realizan en dólares. Estas páginas y apps son mediadoras entre los propietarios de los departamentos, casas o cabañas y los turistas. Así, cobran los alojamientos en el país en dólares aunque el huésped lo pague en pesos. El valor está fijado con el recargo del 30% del impuesto PAÍS

Cuándo y cómo alcanzar este beneficio

La medida comenzará a regir una vez publicada en el Boletín Oficial - se estima que en el transcurso de la semana - y alcanzará a las compras realizadas desde ese momento hasta el 31 de diciembre de 2020, no es una norma con carácter retroactivo por lo que las compras que ya hayan sido realizadas no podrán ser presentadas.

Se diseñó una página web exclusivamente para las devoluciones, donde el turista deberá cargar cada una de las facturas que obtenga por las compras vinculadas con el turismo. En dicho sitio, automáticamente el Banco Nación generaría primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento, y luego una tarjeta de débito. Vale remarcar que sólo se podrán cargar facturas de compras realizadas en el territorio nacional.

El Gobierno estimó que se devolverá unos 40.000 pesos promedio por persona o familia, en base a lo que se presume gastarán los argentinos el año que viene ya sea por escapadas de fines de semana largo o vacaciones más extensas.

Te puede interesar