PARLASUR EXIGE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN POR NIÑAS ARGENTINAS ASESINADAS EN PARAGUAY

El presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano, Gastón Harispe, reclamaron hoy una “profunda investigación” a la justicia y al gobierno de Paraguay para “el esclarecimiento del asesinato” de dos niñas argentinas, en un supuesto enfrentamiento armado entre un grupo guerrillero y el Ejército del vecino país.
foto%2Bblog

En un comunicado, Laborde y Harispe adelantaron que el temade "las niñas argentinas asesinadas en Paraguay ,Lilian Mariana y María Carmen Villalba, en supuesto operativo contra un campamento guerrillero llevado adelante por el ejército paraguayo” será tratado mañana a las 10, en una reunión de los diputados del Parlasur.

Pidieron una “profunda investigación y, si fuera requerido por las autoridades, con aportes de peritos de organismos supranacionales, para llegar a la verdad”. El reclamo incluye el “urgente esclarecimiento y la identificación de los responsables de las muertes de las niñas de 11 años”, que recibieron varios proyectiles en sus cuerpos.

Agregaron que “decir públicamente que el asesinato de dos niñas fue un ‘operativo exitoso’ es grave institucionalmente” y dijeron que “las acciones están plagadas de maniobras de ocultamiento, con fotos de las niñas vestidas con uniformes de combate a los que las pericias no pudieron acceder, por haber sido quemados por el mismo ejército en atención a supuestos procedimientos establecidos en protocolos del Covid-19”.

La Fuerza de operaciones de contrainsurgencia de Paraguay informó que este jueves atacó un “campamento guerrillero” en...

Publicado por Cinco Noticias en Viernes, 4 de septiembre de 2020

El gobierno paraguayo indicó que el 2 de septiembre hubo un enfrentamiento entre fuerzas guerrilleras y del Ejército. Las niñas asesinadas habrían ido a festejar el cumpleaños con el padre de una de ellas. El fiscal Federico Delfino, quien investiga las muertes, admitió que las prendas que llevaban se destruyeron y que tenían 11 años y no 15 y 18 como dijo un médico forense.

También hubo críticas del representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien calificó la acción militar como “un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Por su parte, en un extenso comunicado, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) realizó un duro pronunciamiento contra el Estado paraguayo en el que se resaltan las malas prácticas y omisiones estatales que tuvieron como resultado la muerte de dos niñas de 11 años, en el en el distrito Yby Yaú, Departamento de Concepción.

“El Estado y la sociedad le hemos fallado (…). El Estado, teniendo información de inteligencia, no activó los mecanismos de prevención y protección hacia ellas para cuidarles de todo tipo de violencia o vulneración en sus derechos y, una vez muertas, tampoco las reconoció como víctimas y no dictó medidas de protección para la restitución de sus derechos vulnerados. Por lo tanto, el Estado paraguayo es el principal responsable en esta cadena de omisiones que costó la vida de ambas niñas”, indica el escrito.

Ecónomis y Ultima Hora

Te puede interesar