ENFERMEROS SE MOVILIZAN ESTE LUNES POR MEJORES CONDICIONES LABORALES

Como parte de una iniciativa convocada a nivel nacional, el próximo lunes enfermeros se movilizarán en Paraná con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas por las que atraviesa este sector de la salud también afectado por la pandemia
Enfermera%2Bbarbijo

Bajo la consigna "Lo que no ves cuando me ves", el lunes 21 desde las 10 enfermeros de Paraná, pero también en varios departamentos de la provincia, realizarán una movilización que partirá desde la Plaza 1° de Mayo hasta Casa de Gobierno, en donde entregarán un petitorio a las autoridades provinciales.

"Es un escrito en el que queremos transmitir todas las inquietudes y necesidades del sector. Es mostrar a la sociedad y al sector político, que son quienes nos pueden apoyar y ayudar, lo que hay detrás de cada uno de nosotros", explicó.

Bejarano, detalló que entre los reclamos está la Ley de Enfermería que tiene media sanción de la Legislatura entrerriana y para que la enfermería sea declarada como trabajo insalubre "ya que en esta pandemia nos estamos enfermando y en riesgo de vida". "Tampoco hoy se reconocen nuestros títulos de grados y especialidades", agregó

"La pandemia lo que hizo fue remarcar viejas cuestiones de fondo, por lo que con esta movilización queremos exponer nuestras actuales condiciones laborales -y que durante muchos años las atamos con alambre-, para encontrar una solución definitiva, dejar de dar y empezar a recibir", resaltó.

En diálogo con esta Agencia, la licenciada en enfermería aseguró que el sector también necesita una mejora de la base salarial, "ya que el 40 por ciento de los trabajadores tiene dos trabajos, lo que significa que cuando se enferma deja dos puestos liberados". Y al respecto agregó: "Enferma porque está cansado, porque se suspendieron todas las licencias profilácticas, o porque se las dieron y luego se las tuvieron que quitar porque sus compañeros se enferman y tienen que ir a reemplazarlos".

Por último, hizo hincapié en que "el sistema de salud necesita estructura pero también de capital humano" y resaltó la preparación que el sector ha llevado a cabo para enfrentar la pandemia de COVID-19: "Los enfermeros nos hemos preparado mucho para esta pandemia. Por eso necesitamos un gesto y saber que se van a ocupar de nosotros y nuestras condiciones se van a mejorar", finalizó.

APFDigital

Te puede interesar