LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA SE JERARQUIZA POR CONVENIO CON CGE

A través de un convenio de cooperación mutua entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Municipalidad de Paraná, la Escuela Municipal de Danza jerarquiza su actividad, convirtiéndose en la primera escuela de Educación Artística Específica del lenguaje Danza en la provincia.
foto%2Bblog

Esta acción implica un rediseño en la currícula, una mejora significativa para los docentes de la institución y una trayectoria formativa acorde a las disciplinas. Concretamente, se trata de un trabajo conjunto que da una respuesta histórica para la institución. No solo responde a la necesidad de dar continuidad a una propuesta existente, si no que alcanza a las demandas de formación del lenguaje según establecen los marcos normativos nacionales y provinciales de la educación artística específica.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial, Martín Müller destacó que este logro es "el resultado del trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Artística y la Dirección de Educación Secundaria que logra darle esta nueva estructura a la Escuela Municipal de Danzas. Por un lado, esto asegura un diseño curricular que garantiza calidad, y esa calidad va a estar avalada por nuestro sistema educativo provincial, y por otro lado el reconocimiento de las horas cátedra de esta escuela a los fines de regularizar la planta docente", explicó.

En este sentido, Müller, manifestó "estamos muy contentos. Adaptar un diseño curricular es de un gran trabajo técnico. Creemos que estamos en un tiempo prudencial y óptimo para -cuando podamos retomar las actividades presenciales- volver a funcionar como la comunidad de la escuela lo espera. Lo que se cumplimenta es la caja curricular necesaria para el funcionamiento de todos los talleres que ya venían funcionando".

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl indicó que "firmamos un convenio con el CGE a fin de normalizar para jerarquizar la actividad de la Escuela Municipal de Danza y de esta forma, resolvemos un problema histórico. El año pasado la escuela suspendió sus actividades sin previo aviso, dejando a los docentes sin trabajo y con sueldos adeudados; y a los chicos y a los padres en la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad”.

Asimismo, el presidente municipal explicó que “la Escuela Municipal de Danza es una institución educativa y cultural emblemática en Paraná, cuna de grandes artistas. Estamos comprometidos con el desarrollo cultural de la ciudad y buscamos garantizar que los y las paranaenses puedan acceder a bienes y servicios culturales de calidad”.

En este sentido, la responsable de la Coordinación de Educación Artística, Sofía Velázquez comentó que "ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica reconocimiento oficial de las trayectorias formativas. A partir de ahora el CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente", explicó.

La Escuela debió adecuar su estructura curricular a una nueva, con diferente carga horaria, diferentes espacios y modos de organizar las trayectorias. Para ello fue necesario escribir un diseño curricular, ampliando la perspectiva formativa de la institución, contemplando en el nuevo plan y de manera equitativa el desarrollo de los estudiantes en tres géneros: Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas Populares.

Velazquez dio a conocer que "en estos nuevos enfoques la escuela de Danza ofrecerá dentro de la Formación Vocacional y Básica: Educación Artística Infantil (Inicial, Infantil I, II y III); Educación Artística Básica (FAB) y tallares de libre expresión en Danza" indicó, y luego aseguró que "respecto al nexo con el campo laboral, la formación sienta las bases para nuevos trayectos, encaminados en el sentido de la educación artística específica, como es la formación social y laboral de artistas, capaces de desempeñarse en el ámbito de su especificidad, de acuerdo al grado de formación".

Te puede interesar