JUSTICIA PATRIARCAL: QUITARON EL AGRAVANTE POR ODIO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL FALLO POR EL TRAVESTICIO DE DIANA SACAYÁN

La Cámara de Casación Penal emitió el fallo que quita la figura de "Agravante por odio a la identidad de género" en la condena por el travesticidio de Diana Sacayán ocurrido en 2015.
01-inicioJuicioporDianaSacayan_BarreraOro-0112

La decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena de prisión perpetua para Gabriel David Marino por el homicidio de la dirigente trans Diana Sacayán, pero le quitó el agravante de "odio a la identidad de género". 

Los jueces Patricia Llerena, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi firmaron la resolución que revocó el agravante de "travesticidio" de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 porteño en junio de 2018, cuando consideraron que Marino había actuado por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.

Este fallo "constituye un gran retroceso. El fallo de 2018 fue histórico porque condesaba la lucha del movimiento LGTBIMNBQ+, al conseguir por primera vez en la historia de nuestro país que se reconozca el travesticidio" aseguró Micaela Viollaz, referente de la organización feminista Corriente Nacional Lohaba Berkins en Paraná. "Sin embargo hoy nos encontramos dando pasos atrás por el accionar de la justicia patriarcal a la que todavía estamos sometidas las mujeres y diversidades".

Diana Sacayán fue una activista por los derechos humanos y por la inclusión del colectivo trans-travesti en nuestro país. Fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Géneros - Ley 26.743 - y fue asesinada en octubre de 2015. En 2018 la justicia condenó a su asesino a cadena perpetua y se sentó jurisprudencia incorporando la figura de travesticio como crimen de odio. 

Te puede interesar