FELIZ DÍA, SEÑO! FELIZ DÍA, PROFE!

Entre Ríos / Hoy es el día de las maestras y de los maestros. Las entidades docentes lo recordaron en la provincia.
2-1024x768
Marcha docente en la provincia de Entre Ríos (foto: agmer.org.ar)

Todos vemos diariamente en nuestras ciudades de Paraná Campaña cómo los docentes recorren diariamente un camino entre distintas localidades para desplazarse a sus lugares de trabajo. Muchos lo hacen en transporte público, otros por sus propios medios, muchas en la vera de la ruta esperando un alma solidaria y motorizada que las acerque, sea con sol, frío, barro o tormenta. El esfuerzo aún mayor de las maestras y maestros de las escuelas rurales de nuestro departamento, donde los caminos no solamente son extensos, también dificultosos para llegar.

Las maestras y los maestros parecen asumir un trabajo del cuál mucho se opina y juzga pero poco se conoce en profundidad. Son en estos tiempos de crisis económica y social donde la profesión de enseñar es muchísimo más que pararse en un aula y cuando las exigencias sobre ese tutor o tutora se incrementan. Tanto por la situación de precaridad en las que puedan vivir algunos de sus estudiantes, como por situaciones de acoso, abusos, violencia, discriminación y cuestiones estructurales que son responsabilidades de Estado, pero  que recae sobre la figura de quién se para frente al aula para construir conocimientos.

Que sea este día un homenaje profundo y reflexivo.

Agmer

La Comisión Directiva Central recordó el día de sus afiliados a través de su sitio web:

El día de los maestros y las maestras merece ser celebrado, porque a pesar de todo, los y las docentes estamos seguros de que luchar tiene sentido; porque estamos convencidos de que en nuestras aulas se amasa un futuro más justo y solidario; porque sabemos que la escuela es un espacio de oportunidades. Es nuestro día y lo celebramos, porque en todas las escuelas entrerrianas, todos los días, miles de maestros y maestras enseñan lo más importante: a resistir, a luchar y a soñar. ¡Feliz día compañeros y compañeras!

La Comisión Directiva Central de AGMER saluda afectuosamente a maestros y maestras, con motivo de celebrarse nuestro día este 11 de septiembre.
Este año la fecha nos encuentra en un contexto sumamente preocupante, porque la crisis económica y las políticas de ajuste han golpeado fuerte a nuestro pueblo. Nuestras escuelas, nuestras aulas, nos muestran esa realidad cada día.
Pero el día de los maestros y las maestras merece ser celebrado, porque a pesar de todo, los y las docentes estamos seguros de que luchar tiene sentido; porque estamos convencidos de que en nuestras aulas se amasa un futuro más justo y solidario; porque sabemos que la escuela es un espacio de oportunidades.
Es nuestro día y lo celebramos, porque en todas las escuelas entrerrianas, todos los días, miles de maestros y maestras enseñan lo más importante: a resistir, a luchar y a soñar.
¡Feliz día compañeros y compañeras!

Ctera

La Confederación que nuclea a los sindicatos de base docentes se propuso recordar el Día del Maestro con una jornada nacional de lucha para que puedan oírse los reclamos salariales que el gobierno nacional quiere no escuchar. 

Así lo expresaron en el cartel de convocatoria: 

Universitarios de Entre Ríos

En nuestra provincia también el 11 de septiembre se conmemora el Día del Docente Universitario. Sobre esta conmemoración, el rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos recordó:

"El Día del Docente Universitario, dispuesto por la Ordenanza N°298 del Consejo Superior de la UNER, establece el 11 de septiembre de cada año como jornada no laborable en reconocimiento y homenaje recordativo a los integrantes del cuerpo docente.

El 11 de septiembre de 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación decidió establecer ese día, en homenaje a su trayectoria, como el Día del Maestro, efemérides que mantiene su vigencia y es oportunidad de reconocimiento a la tarea de todos los educadores."

Te puede interesar